Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Feliu de Llobregat


San Feliu de Llobregat


Parque Falguera
San Feliu de Llobregat es un municipio que pertenece a la Comarca del Bajo Llobregat, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 35 m.s.n.m., dista 18.2 km. de la capital y cuenta con una población de 42 273 habitantes.

El sector industrial como el de servicios han tenido un fuerte desarrollo, hasta el punto de convertirse en el motor de la economía local.
La actividad industrial se caracteriza por su diversidad, aunque destacan las empresas de los sectores del metal, las químicofarmacéuticas y las de la construcción.

Torre Abadal
Can Llovera
Palau Falguera
Mercat Vell
Ayuntamiento
Iglesia Parroquial de Sant Llorenç
Monumentos Históricos
La Torre Abadal es una torre medieval que se encuentra integrada en el edificio de la masía homónima y que conserva dos de sus cuatro lados y dos pisos. Puede observarse en la pared exterior una ventana de herradura. Su construcción es de finales del siglo X y era propiedad del monasterio de Sant Cugat. La masía anexa es del siglo XVIII.

La Torre de Santa Margarida es un edificio muy austero, de planta rectangular, acabada en un muro recto, sin ábside. Hay un tramo cubierto con bóveda y el resto con un envigado plano sobre arcos diafragmáticos. Las paredes laterales fueron modificadas durante los siglos XVII y XVIII, cuando funcionaba una prensa de vino.

La Torre del Bisbe es una masía del siglo XII construida sobre una antigua torre de defensa. Al principio del siglo XIII perteneció al obispo de Barcelona Berenguer de Palou.

Ca n'Albareda es una masía de mediados de siglo XVI que conserva básicamente su aspecto original. Consta de planta baja, piso, buhardillas y tiene estructura basilical, con el cuerpo central más elevado. La cubierta es a doble vertiente. El portal es adintelado y las ventanas tienen dintel y jambas de piedra.

Can Llovera es una masía conocida antiguamente como Torre Talavera. A pesar de las reformas que ha sufrido conserva diversos elementos de época medieval y una capilla documentada desde el siglo XVIII.

Masia de la Salud conocida en los siglos XV y XVI como Mas Terròs. Conserva una pequeña capilla, de gran tradición local, dedicada desde el siglo XVIII a la Virgen de la Salud. Perteneció a la familia Guerau de la Gleva durante los siglos XVI y XVII. Tiene portal adintelado y galería de solana bajo la cubierta en dos aguas, con el caballete paralelo a la fachada. Actualmente es un área de ocio del Patronato de Collserola.

Palau Falguera es un edificio señorial del siglo XVII, modificado durante los dos siglo siguientes. Tiene planta rectangular con planta baja y dos pisos. La planta baja se prolonga con unos porches que sirven de base a la terraza, la cual comunica la planta noble con el jardín a través de una escalinata central de doble acceso. La fachada principal que se abre al jardín, obrada en torno a 1870, es de estilo neoclásico con elementos derivados del romanticismo. Se estructura de forma simétrica en torno a un cuerpo central más alto donde está el reloj, coronado con el escudo de los Helecho. Decoran la fachada cuatro pilastras con capitel compuesto que flanquean la puerta, encima de la cual hay una hornacina ovalada con una figura de mujer que representa la Abundancia.

El Casino, fundado en 1879, integraba a las clases altas de Sant Feliu. El edificio fue ampliado y renovado en 1929. Destaca su fachada, de líneas clásicas y de una gran sobriedad.

El Mercat Vell es un edificio iniciado en 1884. Es de estructura metálica, de planta cuadrada y es coronado con un cimborio que permite la ventilación y la iluminación cenital. Responde plenamente a la tipología de mercados que tienen como referente los del Borne o Sant Antoni de Barcelona. Conserva la estructura original de hierro colado.

El Ayuntamiento fue inaugurado en 1928. Consta de planta baja y dos pisos, con la fachada principal vertida a la plaza de la villa, y dos fachadas en ángulo, donde se levanta una torre. Su estilo responde al lenguaje noucentista vigente en la época de su construcción, incorporando elementos de carácter historicista en la decoración de la fachada. La puerta de entrada, de medio punto, se flanqueada por dos columnas que sostienen el balcón principal, con balaustres.

La Iglesia Parroquial de Sant Llorenç es una obra del siglo XIX, fue destruida durante la Guerra Civil. El templo actual, consagrado en 1946, es de estilo neomedieval, con resonancias bizantinas. Consta de tres naves, con transepte, ábside semicircular con dos absidiolos y cimborio poligonal sobre el crucero. De la fachada destacan sobre todo el portal de medio punto con archivoltas y tímpano esculpidos, y el gran ventanal triagujero, con celos y arcos de medio punto sobre columnas.

Las Fiestas
  • La Fiesta patronal se celebra en honor a San Lorenzo, el 10 de agosto.
  • La Fiesta "de la Tardor" se celebra el 11 de octubre.
  • La Fiesta de la Primavera se celebra el segundo fin de semana de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales