Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Fructuoso de Bages


San Fructuoso de Bages


Calle del municipio
San Fructuoso de Bages es un municipio que pertenece a la Comarca del Bages, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 247 m.s.n.m., dista 67 km. de la capital y cuenta con una población de 7 448 habitantes.

Su situación estratégica lo ha convertido en un auténtico punto neurálgico de comunicaciones dentro de la comarca del Bages.

Sus principales actividades económicas son los servicios, seguidos por la industria.

Monasterio de Sant Benet de Bages
Iglesia Parroquial de Sant Fructuoso
Iglesia de Sant Jaume de d'Olzinelles
Iglesia de Sant Iscle y Santa Victòria
Monumentos Históricos
El monasterio de Sant Benet de Bages fue fundado en el siglo X, hacia el año 960 y fue consagrado al culto en el año 972.
En 1002 la comarca sufrió un fuerte atentado por parte de los moros que quemaron la iglesia.
Fue al principio del siglo XII que emprendieron la obra de construcción de la iglesia actual y del claustro, que nuevamente sufrió un atentado de los moros hacia el año 1125, a causa del cual el monasterio quedó gravemente devastado.
Durante los siglos XIV y XV el Monasterio emprendió la construcción de nuevas dependencias en torno al patio de entrada.
En el año 1633 sufrió un incendio que quemó los retablos de la iglesia, ennegreció las paredes y consumió gran parte de la biblioteca.
Sant Benet pasó por unos años de abandono hasta que en el año 1907 fue comprado con el fin de restaurarlo y habitarlo como residencia. La restauración se interrumpió poco después de haberse iniciado.
Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.
Finalmente, en el mes de noviembre de 2007 el Monasterio de Sant Benet volvía a abrir las puertas después de una profunda restauración y mejora de las instalaciones.

La Iglesia Parroquial de Sant Fructuoso es de origen románico, del siglo XII, pero incluye reformas de estilo gótico hechas en las postrimerías del siglo XVII. Destaca su campanario y el cimborio que hay al lado.

La Capilla de Sant Sebastià es de nave única y àbsis semicircular. El portal, localizado en la fachada principal, es un simple arco adintelado semicircular. A mediados del siglo XVIII se hizo una reforma total. Hace unos años se restauró de nuevo y fue nuevamente consagrada al culto en el año 1982.

Sant Jaume de d'Olzinelles es una iglesia rural de construcción románica de mediados del siglo XII con una única nave, cubierta con bóveda de cañón y un àbsis semicircular a levante. Probablemente hubo una construcción anterior de los siglos X y XI.

En la división de Sant Fruitós de Bages y Santpedor, se encuentra el conjunto arquitectónico de las iglesias de Santa Anna y Santa Maria de Claret. La antigua parroquia de Santa Maria de Claret dependió del monasterio de Sant Benet de Bages, y por este motivo a partir del siglo XV permaneció unida civilmente a Sant Fruitós.

La Iglesia actual de Sant Iscle y Santa Victòria corresponde a una obra románica del siglo XII. De nave única y àbsis semicircular, es su campanario cuadrado lo que representa su mayor atractivo. Posteriormente han hecho otras reformas que no han modificado en gran manera la estructura originaria.

La Ermita de Sant ValentÍ documentada a partir del año 1110, es un edificio de carácter gótico, del siglo XIV, con unas innegables reminiscencias románicas, con un amplio portal y campanario de espadaña.

Las Fiestas
Cartel de la Fiesta Mayor de Verano
La fiesta mayor de verano se celebra entre el 28 de junio y el 7 de julio.

La Fiesta del Arroz, de tradición centenaria y declarada de interes turístico es la fiesta con mayor proyección exterior de las que se hacen en el pueblo. Los inicios de esta fiesta se sitúan en el siglo pasado y hacen referencia a las comidas previas al principio de la cuaresma. Posteriormente se convirtió en una comida donde las familias acomodadas colaboraban ofreciendo comida a los pobres de la época.
Se celebra cada año en el domingo de carnaval y en ella se sirven 2.500 raciones de arroz. Un amplio programa de actividades completa esta fiesta popular con concurso de pintura, actuaciones de cultura popular, sardanas, muestras y encuentros, e incluso un mercado de antigüedades

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales