Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Jaime de Frontanya


San Jaime de Frontanya


El Municipio
San Jaime de Frontanya es un pueblo que pertenece a la Comarca del Berguedá, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 1072 m.s.n.m., dista 135 km. de la capital y cuenta con una población de 30 habitantes.

La economía del municipio se caracteriza por las pequeñas explotaciones agrícolas de secano, pasturajes y ganadería. La actividad forestal también tiene su importancia, pero es el turismo el elemento económico más importante.


Iglesia de San Jaime de Frontanya
Ermita de Sant Esteve de Tubau
Santuario de la Madre de Dios de los Olmos
Monumentos Históricos
La Iglesia de San Jaime de Frontanya se edificó en el año 1070 como sede de una pequeña comunidad de canónigos agustinos. La comunidad, en decadencia a partir de mediados de siglo XIV, fue secularizada en el año 1592 y el lugar quedó como parroquia rural.
El edificio es un excelente ejemplar arquitectónico del románico catalán del siglo XI. Destaca la unidad del llano, la simplicidad de la construcción y una precisión funcional, la pureza de líneas y volúmenes, la esbeltez de proporciones y una austera decoración, que le dan una gran personalidad. Posiblemente se trata del edificio con la más bella de las cabeceras del primer arte románico catalán.


La Ermita de Sant Esteve de Tubau es de origen pre-románico del siglo X y se encuentra al lado de la masía de Tubau, su estado de conservación es excelente, ya que la Diputación la restauró entre 1973 y 1974.
El edificio, de pequeñas dimensiones, consta de una sola nave coronada por una cabecera trapecial un poco desviada del eje principal. La nave tiene envigados simples que sostienen una cubierta de doble vertiente; la cubierta del ábside es de bóveda
de cañón.
El interior se ilumina con diversas ventanas de deshilada sencilla y una en forma de cruz en la fachada oeste; la que se abre a la parte baja del muro este del ábside es la más interesante: en el exterior consta de dos bloques monolíticos, el superior con tres relieves esculpidos de manera rudimentaria que muestran una cruz, una paloma y un ángel.
En el muro de poniente se alza un campanario de dos aberturas que corona la puerta de acceso al interior, resuelta con un arco de medio punto adintelado. Los muros, lisos y faltos de ornamentación, tienen un aparato formado por pequeños bloques de piedra rota colocada de manera irregular, sin formar hilados.


El santuario de la Madre de Dios de los Olmos es un edificio del siglo XVIII, construido sobre una base románica del siglo XIII.
Consta de una sola nave con capillas a ambos lados y presbiterio de grandes dimensiones donde se encuentra el camarín de Madre de Dios; una imagen gótica bastante restaurada, representa a la Madre de Dios sentada con las manos abiertas una a cada lado de su Hijo, al que tiene sentado sobre las rodillas.
También hay pinturas murales que decoran todo el interior del santuario y que son el único ejemplar en la comarca de pintura mural y representan la gran procesión que fue hecha el año de la gran plaga de los saltamontes que tanta desolación reportó a los campesinosal ver destruidas totalmente sus cosechas.
La estética de la edificación queda completada con un esbelto campanario, típico del periodo en el cual corresponde la obra.


Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Jaime, el 25 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales