Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Juan Despí


San Juan Despí


Parque de Torreblanca
San Juan Despí es un municipio que pertenece a la Comarca del Bajo Llobregat, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 10 m.s.n.m., dista 17.2 km. de la capital y cuenta con una población de 32 118 habitantes.

Este municipio consta de cuatro barrios bien diferenciados: el barrio Centro, el barrio de Les Planes, el barrio de Pla del Vent-Torreblanca y el barrio Residencial Sant Joan. El barrio con más habitantes es el Centro, seguido por Les Planes; a gran distancia de ellos se encuentran Torreblanca-Pla del Vent y Residencial Sant Joan.

Capilla de Santa Maria del Bonviatge
Iglesia Parroquial San Juan Bautista
Can Maluquer
Can Negre
Engracia Viñas
Monumentos Históricos
La Capilla de Santa Maria del Bonviatge data del año 1261. El edificio se encuentra dentro de la tradición del gótico popular, aunque ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos. Se sabe que en en el año 1727 se encontraba en muy mal estado y que en 1740 fue objeto de restauración. A partir de 1818 fue utilizado como prisión y almacén, y en 1833 el rector de Sant Joan califica su estado como deplorable, reabriéndose al culto a partir de 1851. Tiene planta rectangular, cubierta en doble vertiente, con envigado de madera que uno se apoya sobre arcos apuntados de diafragma. La fachada principal presenta portal adintelado de punto redondo encima del cual hay un pequeño òcul, bajo el campanario de espadaña. Los muros laterales se afirman con gruesos contrafuertes.

La Iglesia Parroquial San Juan Bautista fue construida en el lugar donde se encontraba un primitivo templo románico que probablemente debió subsistir inalterado hasta el siglo XVI y del cual no ha quedado ningún vestigio. Durante el siglo XVI, la antigua iglesia fue transformada y ampliada hasta que, a mediados de siglo XIX se decidió la construcción de un nuevo edificio, de tipo neoclásico, destruido en 1936 y de la cual sólo queda el campanario, que había sido construido con anterioridad, en 1781. Adosada en el viejo campanario se reedificó la iglesia durante la década de 1940.

Can Cases es un edificio de planta rectangular y tejado en cuatro aguas, rodeado de un gran jardín. Fue construido en el año 1707 tal como indica la fecha del reloj de sol.

Can Serra fue construida en el año 1746 según consta en la inscripción de la fachada principal. Tiene planta rectangular y las fachadas con esgrafiados de tipo neoclásico que llevan las fechas de 1851 y 1930, los cuales fueron restaurados en el año 2003.

Can Maluquer es un edificio formado por un cuerpo central y dos alas laterales adosadas. Una parte de su perímetro es recorrido por una galería con la cubierta sostenida con pilares de ladrillos. En la fachada está inscrita la fecha de 1848.

Can Negre es una antigua masía probablemente del siglo XVII. La fachada principal, de líneas ondulantes y sinuosas, es una particular interpretación del tradicional coronamiento barroco, añadiendo, además, un componente de asimetría que no rompe en absoluto la armonía del global del conjunto. La reforma mantuvo las aberturas originales de la fachada, pero dotándolas de un nuevo carácter remarcado en la tribuna principal diseñada a manera de insólito carruaje. La decoración combina diferentes técnicas y materiales como el esgrafiado, quebradizo, madera, hierro y yeso. En la parte superior una orla recorre el perfil ondulado del coronamiento, surcada con cinco medallones que componen la inscripción: "Ave gratia llena dominus tecum". En el interior, de gran riqueza formal y cromática, destaca la escalera de acceso al primer piso, desde la cual se puede contemplar un techo octogonal descompuesto en triángulos y decorado con color azul, presidido por un ángel en suspensión. Hay una pequeña capilla, de un exaltado barroquismo, con una extraordinaria lámpara de forja. De la reja que cerraba el jardín sólo se conserva un pájaro de hierro forjado, en uno de los extremos de la plaza. La casa fue restaurada entre los años 1984 y 1990.

Engracia Viñas es un edificio de los años 1911-1912. Tiene una estructura singular, asimétrica y se caracteriza por su decoración con piedra de río y quebradizo cerámico policromado. Tiene algunos elementos interesantes, como el respirall que tiene una especie de dragón de hierro, y la capillita de la Virgen de Montserrat, hecha también con cerámica en quebradizo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales