Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Juan de Torruella


San Juan de Torruella


El Ayuntamiento
San Juan de Torruella es un municipio que pertenece a la Comarca del Bages, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 277 m.s.n.m., dista 69.3 km. de la capital y cuenta con una población de 10 474 habitantes.

La industria cárnica constituye otro de los potenciales económicos del municipio, junto con innumerables empresas de pequeña y mediana industria, empresas de servicios y una importante red comercial.


Masía de San Juan
Masía Can Gran
Iglesia de San Juan
Monumentos Históricos
La Masía de San Juan está adosada a la iglesia románica de San Juan de Torruella y ha quedado totalmente integrada en el conjunto. Sigue el esquema de masía tradicional catalana con planta cuadrangular y cubierta a doble vertiente con la fachada principal orientada al Oeste. El edificio actual fecha de los siglos XVII-XVIII y se levanta sobre el solar del primitivo Mas Sant Joan. El conjunto de la masía consta de planta baja, planta principal adecuada como vivienda y planta superior utilizada como buhardillas. En el interior de la casa, en la planta baja y siguiendo toda la pared medianera que comparte con la iglesia se puede apreciar el menaje originario de la iglesia pre-románica y románica al resto de pisos. Ha sufrido diversas reformas estructurales: a principios del siglo XX se añadió sobre la entrada principal una habitación creando un portal cubierto que precede la entrada principal de la casa. La puerta principal de la entrada muestra un gran arco adintelado que está mutilado en su lado izquierdo por la línea del muro que cierra el ángulo.

La Masía Can Gran es de planta cuadrada cubierta con tejado a cuatro vertientes y una torre de iluminación central. Consta de bodega, planta baja, piso principal adecuado como vivienda y buhardillas. La construcción es hecha en muro de masonería en piedra irregular que ha sido totalmente rebozado con cemento. La puerta principal de acceso a la casa es abierta con un arco apainelado rebajado. En la fachada principal y a la altura del primer piso se obran tres grandes balcones. La actual masía es posiblemente una construcción del siglo XVIII y se encuentra adecuada interiormente como residencia señorial.

La Iglesia de San Juan es un edificio de nave única y planta hexagonal. Hecho con ladrillo y cubierto en la parte exterior absidal con piedra amarillenta. La nave interior se divide en tres tramos por columnas de cemento sobre las que recaen uno nervios también de cemento. Las paredes laterales son hechas en ladrillo hasta una altura de tres metros continuando la obra con unos grandes ventanales. Adosadas en los muros del ábside se encuentran dos capillas laterales de forma rectangular. El portal principal es hecho en aluminio en forma de ángulo.

Las Fiestas
Fiesta Mayor Infantil
  • Fiesta de la Primavera; la organiza el Ayuntamiento, en abril, con la colaboración de voluntarios y voluntarias. La actividad más concurrida es una caminata popular que cada año se hace por diferentes paisajes. También se organiza una pedaleada con dos circuitos, uno más largo y duro y otro más popular.
  • Fiesta de los barrios; Durante el mes de junio se celebran las fiestas en los tres barrios de San Juan de Torruella: Sector Norte (primer fin de semana de junio), Sector Costarodona (segundo fin de semana) y Sector Llobet (primer fin de semana de julio).
  • Fiesta Mayor Infantil; va dirigida a toda la población joven y todos los actos organizados están pensados por el público infantil y juvenil. Las principales actividades que organizan son la cena con baile disco, la merengada y la fiesta en el Parque.
  • La Fiesta Mayor de San Juan está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de diferentes entidades y colectivos. Las actividades son muchas; baile de verbena y de fiesta mayor, el cercatasques y concierto joven, las sardanas y habaneras, las exposiciones, actividades deportivas, conciertos de corales, etc.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales