Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Julián de Cerdanyola


San Julián de Cerdanyola


Fuente del Castillo
San Julián de Cerdanyola es un pueblo que pertenece a la Comarca del Berguedá, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 954 m.s.n.m., dista 129 km. de la capital y cuenta con una población de 255 habitantes.

Sitios Naturales
Las tierras de Cerdanyola forman dos pequeños valles, abiertos a ponientes hacia el valle del Llobregat, situadas en el noroeste del macizo del Catllaràs. Se escurren dos cursos de agua de reducidas dimensiones: el torrente o acequia de l'Albiol, más en el sur, y el torrente de la Fuente del Castillo o la Torrentera, en el valle principal.

Las Fiestas
Preparando la fia-faia
La Fia-faia es, sin duda, la celebración más destacada de Cerdanyola e incluso una de las más interesantes de todo el Principado. Es una de las fiestas de Cataluña donde más claramente se adivina su orígen en la oscuridad de los tiempos.
La festividad de Navidad es la cristianización de las celebraciones paganas que se llevaban a cabo entorno el solsticio de invierno.
En Cerdanyola esta celebración del solsticio de invierno, debidamente cristianizada, se ha mantenido, prácticamente inalterable, a lo largo de los siglos con el nombre de Fia-faia.
Los preparativos para la Fia-faia empiezan un mes antes de la fiesta. Los niños y niñas van a buscar la hierba que se utilizará para la Fia-faia y una vez en casa la ponen a secar para que llegada la hora queme bien.
Vale a decir que desde hace unos años es permitido a las niñas y chicas de participar en la fiesta, cosa impensable hace unos años. A diferencia de la vecina Villa de Bagà, en San Julián no se establece ningún tipo de competición para ver que construye la faia más larga o quien hace que dure mes rato encendida. Es por tal motivo que los cerdanyolens afirman que su celebración es la más genuina.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales