Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Martín de Centellas


San Martín de Centellas


Vista del puente del municipio
San Martín de Centellas es un pueblo que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 726 m.s.n.m., dista 62.6 km. de la capital y cuenta con una población de 941 habitantes.

El clima es mediterráneo típico con inviernos suaves y veranos calurosos, pero el impedimento natural de las diversas zonas montañosas trae temperaturas contrastadas que provocan cierta variación térmica.
La progresiva instalación humana en la montaña ha dividido el territorio entre los campos de cultivo, próximos a las explotaciones agrícolas-ganaderas, y la masa forestal de encinar y pinar, anteriormente de roble.


Su principal actividad económica es la agricultura.


Castillo de Sant Martí
Ermita de Sant Miquel
Iglesia de Sant Pere
Monumentos Históricos
El castillo de Sant Martí data del año 898 y presenta una distribución especial que se adapta a la orografía del terreno. Tiene dos recintos geográficamente delimitados formando dos niveles: el castillo superior y el castillo inferior. Al oeste se conserva la capilla dedicada inicialmente a Sant Esteve y más tarde a Santa Maria. El recinto estaba amurallado en su totalidad a excepción del lado sureste. En el siglo XV, una parte del castillo fue derribada pero entre los años 1465 y 1466 se reparó para acondicionarlo como residencia del rey Pere IV que no llegó a residir debido a su prematura muerte.

La Ermita de Sant Miquel, originalmente conocida como de Perticis, data del año 1154. Entre los años 1680 - 1690 se reformó el edificio antiguo del que se conservan pocos vestigios. En ese momento las capillas de la iglesia estaban dedicadas a Sant Antoni y a la virgen del Roser. Durante la invasión francesa, en el año 1809 la iglesia fue saqueada hasta al punto de no dejar ni ornamentos para celebrar la misa, igual fortuna sufrió durante la guerra civil española en el año 1936. Actualmente la iglesia de Sant Miquel está parcialmente restaurada. La actual edificación, reedificada entorno al año 1738, tiene una esbelta nave con bóvedas y una cúpula de obra cocida y es acabada con un presbiterio de forma rectangular, con una capilla por lado.

La Iglesia de Sant Pere ya era conocida en el año 1007, está situada en un pequeño rellano en los pies de los Riscos de Bertí. En aquellas épocas fue la iglesia parroquial de Valle Danielis y era una de las siete parroquias que formaba parte del término del castillo de Centelles. La iglesia consta de una nave atravesada por un ábside semicircular, mientras que en épocas posteriores se añadieron toda una serie de capillas laterales. El ábside, orientado al este como en la mayoría de construcciones románicas, tiene una serie de trece arquerías ciegas, de las que sólo doce son visibles, y anexado hay un absidiolo sin decoración ni ventanas. La nave, cubierta por una bóveda de almendra, no da señales de la existencia tanto del ábside como del absidiolo. Sufrió una serie de modificaciones durante el siglo XVI, destacando el campanario de torre que se encuentra en poniente. El portal de acceso a la iglesia es de arco de medio punto adintelado, coronado por un rosetón. Al lado de la fachada se pueden ver toda una serie de panteones, con unas losas que contienen grabados de la época medieval y por delante está el cementerio.

Las Fiestas
La fiesta de Sant Jaume se celebra en honor al copatrón del municipio, el 25 de julio, con diversos actos organizados por la comisión de fiestas "Sant Jaume 76"

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales