Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Martín de Tous


San Martín de Tous


Calle del municipio
San Martín de Tous es un municipio que pertenece a la Comarca del Anoya, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 465 m.s.n.m., dista 79.9 km. de la capital y cuenta con una población de 1 104 habitantes.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la avicultura y la pequeña industria.

El municipio continúa creciendo en torno a su castillo, como ha hecho durante más de mil años y todavía se respira aquel ambiente de pueblo, sin dejar de lado la evolución tecnológica de los últimos tiempos.



Castillo de San Martín
Iglesia de San Martín de Tous
Santuario de Madre de Dios de Sentfores
Monumentos Históricos
El Castillo de San Martín data del año 960 y todavía conserva intacta su torre. En su interior se pueden observar diferentes técnicas de construcción, como el espigado. Este hecho le da un alto interés arquitectónico y está considerado monumento de interés general. Desde el patio de armas del castillo se observa la parte más antigua del pueblo y se divisa gran parte del las tierras del municipio. El acceso a la capilla se hace desde el interior del castillo. Bajo la capilla se encuentra una cámara de doble bóveda y un supuesto pasadizo que, según explica la leyenda, comunica subterráneamente el castillo con el molino de la rueda, situado al pie de la rambla, a centenares de metros. Hoy en día la entrada en este pasadizo está hundida, y por lo tanto, es imposible de seguir.

La Iglesia de San Martín de Tous de construcción neoclásica, data del siglo XIX. Se alza encima de una antigua iglesia gótica de la cual se conservan algunos vestigios: un ventanal, parte de los muros exteriores y la escalera del campanario. Hay que destacar la imponente construcción del campanario que se proyecta por encima del pueblo. El altar, reconstruido después de la guerra civil ha perdido gran parte de su interés artístico, a pesar de haber sido restaurado. Desde éste se puede observar la colorida construcción del vitral, que matiza la luz que lo atraviesa, causando un gracioso juego de colores que se proyecta en el mármol del altar. En los pies de este vitral se encuentra el recientemente restaurado órgano de viento. Dentro de la iglesia se conserva un sarcófago de piedra del siglo XIV con una estatua tumbándose del noble Bernat de Tous y cuadros del fraile Santo Jeroni de la Murtra Damià Vicens, que formaban parte del retablo del Roser (1591). Este retablo se encuentra en una de las alas de la iglesia, y han sido encontrados recientemente tras una pared, presumiblemente escondidos en la época de la guerra civil, para evitar su destrucción.

El Santuario de Madre de Dios de Sentfores data del año 1329. Ha sido recientemente restaurado; el altar de la ermita de Sentfores se encuentra bajo una curiosa cúpula. En el fondo del altar está Madre de Dios de Sentfores.

La Ermita de Santa Maria de Roqueta data de finales del siglo XII. Fue parroquia independiente hasta el siglo XIV y luego pasó a ser sufragánea de Fillol. De esta iglesia queda la nave y un ábside ruedo en el interior y poligonal en el exterior. Las ultimas reformas han mejorado el tejado y reforzado la puerta exterior.


Las Fiestas
  • La Fiesta de San Sebastián, se celebra el 20 de enero.
  • La Fiesta Mayor del Sarral, se celebra a finales de agosto.
  • La Fiesta Mayor de San Martín de Tous, se celebra el segundo fin de semana de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales