Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Pedro de Ribas


San Pedro de Ribas


Plaza Marcer
San Pedro de Ribas es un municipio que pertenece a la Comarca del Garraf, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 44 m.s.n.m., dista 42.8 km. de la capital y cuenta con una población de 28 066 habitantes.

El clima es mediterráneo litoral, el cual se caracteriza por veranos secos y cálidos e inviernos húmedos y templados. Es, en general, un clima suave, influenciado básicamente por dos factores: el mar, que se encarga de suavizar las temperaturas, y las montañas del macizo del Garraf, que aíslan el territorio de temperaturas más bajas y frías, características de las zonas próximas.

Castillo de Ribas
Masía Los Cardos
Ermita de Sant Pau
Casa de La Vila
Redós de San Josep y Sant Pere
Can Xuriguera
Mas Soler
Monumentos Históricos
El Castillo de Ribas se alza encima de una colina al lado de la rambla de Ribas. Data del año 990 y se conserva una magnífica torre del siglo X, de planta circular, con dos pisos cubiertos con bóveda, y una puerta elevada de arco de herradura.

Can Ramonet es una masía de origen muy antiguo que conserva elementos del siglo XVI o XVII aunque ha sufrido modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo. Cuenta con unas importantes bodegas, testimonio de su pasado vitivinícola. Actualmente es un centro de turismo rural.

Clot dels Frares es un gran casal fortificado del siglo XVI, edificio de planta cuadrada, con planta baja, piso y buhardillas, cubierto a cuatro aguas. En la fachada destacan los medallones y escudos heráldicos grabados en los dinteles de las ventanas y bajo las ménsulas de un desaparecido balcón. Al principio del siglo XVII fue propiedad de los jesuitas, de donde le proviene el actual nombre.

Los Cardos es una antigua masía cuyos orígenes son probablemente del siglo XIII. Es un agrupamiento entre los cuales destaca una torre de defensa cuadrada y almenada y una capilla dedicada a Sant Jaume, del siglo XVII.


La estructura de Can Miret está basada en la masía tradicional, con tejado en dos aguas y portal adintelado, pero todo el repertorio ornamental se inscribe dentro de la vertiente goticista del modernismo, claramente definido en las ventanas del primer piso. Un detalle destacable es el balcón circular de piedra de la esquina, profusamente esculpido. La cerámica y el ladrillo visto están presentes en los celos calados que rodean las ventanas del piso superior. En medio hay un reloj de sol con la leyenda "mi caminar es seguro, la luz del cielo me guía", y encima, cuatro platos de cerámica valenciana formante una cruz. Corona el tejado una veleta de hierro forjado.

La Ermita de Sant Pau data del año 1485. El actual edificio fue construido a través de donaciones de los fieles, durante la segunda mitad del siglo XVIII. Su estilo es barroco popular con un portalón neoclásico.

La Torre del Veguer data del siglo XIV. En 1882 fue adquirida por el industrial vilanoví Josep Ferrer-Vidal, que reformó el edificio dentro de un estilo neogótico, dándole la apariencia de un castillo. Aun así, conerva algunos elementos del siglo XVI, como un escudo de mármol o el portal adintelado. Cuenta con unas antiguas bodegas donde se elaboran los vinos que llevan el nombre de la finca.

La Casa de La Vila es un edificio del año 1893 fruto de la transformación de una antigua casa del siglo XVIII, que había sido hospital de caridad. Tiene franjas blancas y encarnadas, simulando ladrillo visto. Sin embargo, al ser un edificio corporativo, el elemento ornamental adquiere un gran protagonismo: balconada con escudos pontificios esculpidos (aludiendo a Sant Pere), galería superior con pilastras decoradas y dentellones y el escudo de la población. Hay una torre en el cuerpo lateral cubierta con cúpula de cerámica vidriada. El reloj de la torre fue una donación de los emigrantes de ultramar.

El redós de San Josep y Sant Pere es un edificio modernista construido entre los años 1901 y 1905 estructurado en dos cuerpos que se disponen perpendicularmente en relación en un cuerpo central, rodeado de un jardín. Tiene una magnífica fachada que combina la escultura de piedra, con el ladrillo visto y la cerámica vidriada. Del interior hay que destacar el claustro central y la capilla, de 1909. El hospital se amplió entre 1930 y 1946. Actualmente es un centro geriátrico.


La Iglesia Parroquial de Sant Pau y Sant Pere es un templo de estilo neogótico con gusto colonial, su estampa característica, singularizada en los dos campanarios mellizos, esconde el cimborio poligonal coronado con una cúpula bien alejada del gótico que inspira la fachada principal.

Can Xuriguera es un magnífico casal modernista construido en el año 1913 sobre la base de una antigua masía documentada desde el siglo XIII. El edificio, de reminiscencias castelleres, tiene estructura asimétrica, con diversos cuerpos entre los cuales sobresale la torre-mirador, coronada con un pináculo piramidal de cerámica vidriada, material que se utiliza también como elemento decorativo tanto en las cubiertas y fachadas como en la valla exterior. Las ventanas están enmarcadas con ladrillo visto, con el perfil superior escalonado. Delante de la puerta hay un original porche sostenido por columnas helicoidales de ladrillo visto.

Mas Soler data del año 1281, aunque se han encontrado restos de época ibérica. El conjunto se estructura con un gran cuerpo central y dos laterales, en torno a un gran patio ajardinado. El cuerpo central constituye un palacete señorial, con elementos clásicos y esgrafiados en la fachada.


Las Fiestas
  • La fiesta mayor de Sant Pau se celebra el 25 de enero.
  • La Fiesta mayor de Santa Eulalia se celebra el 12 de febrero.
  • La fiesta mayor de San Pedro de Ribas se celebra el 29 de junio.
  • La fiesta mayor de Sant Joan se celebra el 24 de junio.
  • La fiesta de Sant Miquel se celebra en setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales