Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Pedro de Vilamajor


San Pedro de Vilamajor



Centro de Arte "La Rectoría"
Iglesia de Sant Pere
Torre Roja
Rectoría de Sant Pere
San Pedro de Vilamajor es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Oriental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 305 m.s.n.m., dista 48.4 km. de la capital y cuenta con una población de 3 897 habitantes.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Monumentos Históricos
La Ermita de Sant Elies de Vilamajor fue construida en el sigloi XVI, a partir de una promesa de los pobladores al Padre Abat de Santa Fe. Esta consistía en que si paraba la peste y la sequía que sufrían, ellos construirían la ermita.

La iglesia actual de Sant Pere fue construida entre los años 1581 y 1610, en un estilo gótico tardío con elementos renacentistas. Se situó en el pequeño promontorio donde se encontraba el antiguo palacio señorial, situación excelente que la configura como una de las iglesias más esbeltas de la comarca. Se aprovecharon las piedras de este palacio para poder hacer la iglesia, dejando sólo la torre. Se trata de una de las iglesias rurales más representativas de la diócesis. Antes de su construcción había una antigua eglesiola también dedicada a Sant Pere de estilo románico. Estaba situada al lado de la iglesia actual, dentro del recinto del castillo.

La Iglesia de Santa Susanna es una pequeña iglesia montañesa situada en el extremo nordeste del municipio. Adquirió la categoría de parroquia durante la edad media. El edificio actual fue edificado en el año 1683 reaprovechando elementos de la edificación primitiva, situada más al norte. Se trata de un templo pequeño de 12x7 metros de una sola nave con bóveda apuntada y campanario cuadrado. De la rectoría que se construyó al lado, sólo queda algún resto.

La Torre Roja es una imponente torre de 25 metros de altura y una planta cuadrada de 5x5m. Está construida con pequeños sillares de piedra rojiza que le dan un aspecto muy peculiar que le ha valido el nombre. Actualmente es el campanario de la iglesia de Sant Pere, pero la torre está exenta, está separada de la iglesia. El motivo es que fue construida para ser la torre del castillo de Vilamajor. Se trata de una torre románica del siglo XI - XII , con muros gruesos que tenían como objetivo defender. Consta de tres pisos. La planta baja es un pequeño habitáculo que no tiene ventanas. Al primer piso se accede por una escalera que se encuentra dentro del muro. El primer piso tampoco tiene ventanas. De allí, se subía por una escalera de caracol hasta el segundo piso. El segundo piso tiene ventanas en las cuatro paredes, ventanas dobles con arcos geminados. Las columnetes y capiteles de las ventanas están recuperados de una edificación pre-románica anterior. En el siglo XVIII, se agrandaron las ventanas norte y sur para meter las dos campanas grandes. En el año 1448 un fuerte terremoto estropeó el castillo de Vilamajor; pero la torre Roja permaneció de pie. Actualmente todavía marca las horas.

La Rectoría de Sant Pere está situada a unos 50 metros de la iglesia, se trata de una edificación de 1639 que en un principio era una masía. Consta de planta baja y dos pisos con un tejado en dos aguas con el caballete perpendicular a la fachada principal. En la parte posterior de la masía hay una bóveda de piedra, donde está la cocina, desde donde salen túneles de escapatoria.


Las Fiestas
  • La fiesta patronal se celebra del 26 al 29 de junio.
  • La fiesta medival del Vilamagore se celebra el 4 y 5 de julio; todo el pueblo ambientado en el siglo XI.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales