Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Quirico del Vallés


San Quirico del Vallés


Estación de tren en el municipio
San Quirico del Vallés es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Occidental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 188 m.s.n.m., dista 26.6 km. de la capital y cuenta con una población de 17 819 habitantes.

Este municipio tiene una tradición eminentemente agrícola. Los cultivos de la viña y las masías dispersas por todo el término dibujaron el escenario de Sant Quirze hasta no hace muchos años. A principios del siglo XX, mucha gente de Sant Quirze compaginaba el trabajo en las fábricas de las ciudades vecinas con el cultivo de la tierra. La proximidad de la ciudad de Sabadell, el establecimiento de la estación del ferrocarril y la progresiva instalación de industrias en torno al municipio provocaron un cambio en este talante agrícola y Sant Quirze progresivamente se fue transformando en un municipio de servicios y, sobre todo, residencial.

Templo de Sant Feliuet de Vilamilans
Monumentos Históricos
Sant Feliuet de Vilamilans es un pequeño templo, ejemplo de arte pre-románico, cuya fecha se desconoce, aunque los primeros documentos que hablan de esta iglesia fechan de finales del siglo X. Se trata de una ermita de una sola nave, con planta de cruz latina y tres ábsides, la cual ha vivido diversas modificaciones y reformas a lo largo del tiempo.

La Parroquia de Sant Quirze i Santa Julita fue consagrada en el año 1050, pero se desconoce su fecha exacta de construcción. En las postrimerías del siglo XVII, la parroquia vivió la primera gran remodelación, con la cual se tiraron al suelo los muros para hacerla más grande. Posteriormente, se han realizado otras remodelaciones, como la del año 1912 cuando en el campanario se instaló el nuevo reloj.


Las Fiestas
Fiesta del Mosto
  • La fiesta mayor se celebra cada año al principio de septiembre. Los elementos representativos de la Fiesta Mayor de Sant Quirze son sus gigantes, los renacuajos y el Grupo de Diablos.
  • La fiesta mayor de las Fuentes se celebra los primeros días de octubre, coincidiendo con la patrona del barrio, la Virgen del Roser (7 de octubre). Es una fiesta organizada con la participación de las entidades del barrio y el apoyo del ayuntamiento.
  • La Fiesta del Mosto recuerda la tradición vinícola que caracteriza a Sant Quirze, y se celebra cada dos años, en el mes de septiembre. Esta fiesta reproduce la actividad tradicional de la vendimia y del posterior pisotón de la uva y prensado, que se podrá consumir al cabo de dos años, en la siguiente edición de la Fiesta del Mosto. La fiesta atrae a grandes y pequeños, pero sobre todo son los niños los qué disfrutan del pisotón popular de uva.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales