Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Santa Coloma de Cervelló


Santa Coloma de Cervelló


Plaza del Ayuntamiento
Santa Coloma de Cervelló es un municipio que pertenece a la Comarca del Bajo Llobregat, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 73 m.s.n.m., dista 20.8 km. de la capital y cuenta con una población de 7 508 habitantes.

Su economía se basa en una variada industria, con sectores como el metalúrgico, el químico y también la construcción, aunque se orienta hacia el sector de servicios, con un incremento importante del comercio. La agricultura se encuentra en una situación de regresión pero aún es importante.

Torre Salvana
Ca L'Espinal
La Cripta
Monumentos Históricos
La Torre Salvana es una torre defensiva de planta circular, que data del siglo X, aunque la parte principal que ha subsistido corresponde al siglo XI, seguramente con alguna modificación del siglo XIII. La falsa barbacana de ladrillo visto y la ventana neogótica son de época moderna. El gran casal adosado, muy estropeado, es de época gótica, reformado durante el siglo XIX en estilo neogótico.

Can Solé de la Torre es una masía de origen antiguo que resultó muy estropeada en el año 1688 a causa de la participación de su propietario en una revuelta contra el virrey. Fue reconstruida pocos años después. Tiene planta basilical con tejado en cuatro aguas en el cuerpo central. Tiene un gran portal adintelado y ventanales con dintel y jambas de piedra. Los dinteles lucen unos bellos escudos esculpidos. Hay una capilla barroca adosada en ángulo recto a la fachada principal.

Ca L'Ordal es un conjunto de tres viviendas adosadas que evoca una masía tradicional catalana reinterpretada en estilo modernista. Es una obra del año 1894. Hay que destacar el trabajo de filigrana de las chimeneas, hecho en ladrillo visto, como todo el resto de elementos decorativos.

Ca L'Espinal es una obra del año 1900. Fue construida combinando mamposteado común y ladrillo visto, materiales dominantes en toda la Colonia. Destacan especialmente la tribuna cantonera cilíndrica, situada justo encima de la puerta y la glorieta a pie de calle. Las figuras afiligranadas conseguidas con el trabajo del ladrillo hacen de esta casa una de las más destacadas de la Colonia.

La Cripta es una obra destacada de Antoni Gaudí proyectada a partir del año 1898. La planta se inscribe en un óvalo irregular, con un cuerpo central dividido en dos ámbitos que, mediante diversas columnas, sostienen nervaduras irregulares hechas de ladrillo visto. Las columnas están inclinadas justo para sostener el empuje que les corresponde. La bóveda, en parábola hiperbólica, es todo un prodigio técnico. Los elementos policromos de la decoración le otorgan una belleza casi insuperable. Algunos de los bancos del interior fueron diseñados por el mismo Gaudí.

Las Fiestas

La fiesta mayor se celebra del 14 al 17 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales