Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Santa Coloma de Gramanet


Santa Coloma de Gramanet


Escultura de Las Tres Gracias en el municipio
Santa Coloma de Gramanet es un municipio que pertenece a la Comarca del Barcelonés, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 58 m.s.n.m., dista 10.6 km. de la capital y cuenta con una población de 116 765 habitantes.

Su excelente comunicación la convierte en una ciudad atractiva para la localización de pequeñas y medianas empresas, especialmente del sector de servicios y talleres industriales no molestos ni contaminantes.

El sector terciario es el más presente en la ciudad, la gran mayoría dentro del sector del comercio y la restauración.


Torre Balldovina
Torre Pallaresa
Monumentos Históricos
La Torre Balldovina es de planta circular de época románica adosada al actualmente Museo Municipal. Es una torre de vigilancia que data del año 1020. El aparato constructivo está compuesto de pequeñas piedras y sillares irregulares y está coronada por almenas, modernamente restaurados. Entre los siglos XIII y XIV perdió el carácter militar y se fueron añadiendo nuevas dependencias de uso agrícola y residencial. A finales del siglo XV fue ampliada con un edificio curvilíneo en torno a la torre primitiva. Durante el siglo XVIII fue transformado en una residencia noble de planta baja y dos pisos. Posteriormente, entre los años 1914-1918 se añadió un ala perpendicular con elementos de estilo modernista.

La Torre Pallaresa destaca entre todos los edificios notables de este municipio con una especial singularidad ya que es obra bandera de la arquitectura catalana del siglo XVI, y uno de los casales renacentistas más importantes del país, declarado monumento histórico artístico de interés nacional en el año 1931. Sus orígenes se remontan a la edad media o, según algunos autores, a la época romana. La reforma del edificio mantuvo la planta gótica, añadió dos torres laterales de altura desigual, y una galería de solana con arcos rebajados en el cuerpo central. En la planta de la torre más baja está la capilla. De forma ornamental, combina ventanales y molduraje gótico con numerosos detalles típicamente renacentistas: bustos, medallones, grotescos, motivos florales ... Destaca la puerta principal, coronada con frontón y enmarcada por dos pilastras con capitel de tipo corintio, y con un tímpano centrado por el escudo de los Cardona. El estilo renacentista se expresa también en el patio interior -en contraste con un pórtico gótico- y en las escaleras que suben a la planta noble.

Las Fiestas
  • La Fiesta Mayor de verano se celebra el primer fin de semana de setiembre y es el más grande acontecimiento festivo del municipio.
  • La Fiesta de Santa Coloma se celebra el 31 de diciembre y es también el día central de la Fiesta Mayor de Invierno.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales