Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Santa Margarita de Mombuy


Santa Margarita de Mombuy


Estatua de bienvenida al municipio
Iglesia Santa Maria de la Tossa
Santa Margarita de Mombuy es un municipio que pertenece a la Comarca del Anoia, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 316 m.s.n.m., dista 70.5 km. de la capital y cuenta con una población de 9 825 habitantes.

Sus principales actividades económicas son el cultivo de cereales, la industria manufacturera y el cultvo de la viña.

Monumentos Históricos
El Castillo de la Tossa es una torre rectangular que formaba parte de un sistema defensivo más extenso, que comprendía toda la cumbre de la montaña. Esta fortificación corresponde a la medieval línea fronteriza que seguía el caballete de la sierra de Queralt. En la parte restaurada se han habilitado dos salas, donde se expone una colección de herramientas del campo y documentación referente al lugar.

La Iglesia Santa Maria de la Tossa es una Iglesia pre-románica de los siglos IX y X. Es uno de los conjuntos alto medieval más interesante de Cataluña. Es una iglesia de planta basilical y está formada por tres naves cubiertas con bóveda de cañón, ligeramente cerradas en forma de herradura y sostenidas por pilares rectangulares en la parte occidental del templo y cilíndricos en el resto. La cabecera es cerrada por tres ábsides semicirculares, añadidos posteriormente, que contienen arquerías lombardas en el exterior. El estado de conservación es excelente.

La Capilla de Santa Anna del Saió está dedicada actualmente a Sant Pere. Fue remodelada en los siglos XVII-XVIII y no conserva vestigios románicos. Es de planta rectangular, sin ábside y con campanario de espadaña. Tiene adosado el cementerio.

Las Fiestas
Entrega de los Premios Buey
Fiesta Mayor
  • La Fiesta Mayor de Invierno de Sant Maure se recuperó en el año 1996 y se celebra el 15 de enero. Es una fiesta eminentemente cultural donde destaca la entrega de los Premios Buey. Estos premios reconocen aquellas personas o entidades que se han dedicado al mundo cultural, lúdico y asociativo. Durante la Fiesta se celebran actividades lúdicas, culturales, divulgativas e informativas y la Policía Local organiza diferentes actividades en honor al patrón Sant Maure.
  • La Fiesta del Roser se celebra el tercer domingo de mayo y se realiza en el Llano del Castillo y es la auténtica fiesta mayor de La Tossa. La Fundación La Tossa, con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos La Margarita organiza una matinal festiva donde no falta una arenquerada popular, música tradicional, el repique de campanas, la misa y un posterior sorteo de regalos entre el presente.
  • La Fiesta Mayor de Santa Margarida de Mombuy se celebra el 20 de julio y es la manifestación festiva más importante que se realiza en el municipio. Entre los actos tradicionales de la Fiesta Mayor destaca la elección de la Pubilla y las Damas de Honor de Mombuy (las cuales son las representantes en las fiestas que se celebran en Mombuy durante un año). La Fiesta Mayor incluye pasacalles, actividades religiosas, festivas, tradiciones, deportes, concursos, exposiciones, comidas popular. El Ayuntamiento de Mombuy organiza la Fiesta Mayor al Núcleo Urbano.
  • La Fiesta del deporte se celebra el último sábado de diciembre y es una gala donde, anualmente, se rinde homenaje a los deportistas más destacados del municipio. La Fiesta del Deporte condecora a los mejores deportistas a la categoría Escuela, de Entidades y al mejor deportista que participa fuera del municipio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales