Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Santa María de Oló


Santa María de Oló


Vista de una calle del municipio
Iglesia Sant Joan de Oló
Iglesia Sant Jaume
Iglesia Sant Vicenç
Iglesia de Santa Creu de la Plana
Santa María de Oló es un municipio que pertenece a la Comarca del Bages, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 542 m.s.n.m., dista 88.3 km. de la capital y cuenta con una población de 1 087 habitantes.

Monumentos Históricos
La Iglesia parroquial de Sant Maria de Oló conserva dos retablos barrocos. El retablo mayor está dedicado a Madre de Dios Assumpta, fue construida en el año 1663 y se acabó en el año 1673. De planta poligonal, mide 8,40 mts de altura por 3,30 mts de anchura. Cuenta con diversas escenas bíblicas y marianas representadas en los diversos paneles. El retablo fue restaurado en el año 1991. En la nave lateral derecha de esta misma iglesia se conserva un pequeño retablo de Sant Isidre.

En la Iglesia parroquial de Sant Joan de Oló se han conservado tres retablos: El mayor, dedicado a Sant Joan Baptista data del año 1660 y, por lo tanto, es una obra anterior al retablo mayor de Santa Maria de Oló. El más destacable del retablo de Sant Joan de Oló es el monumental sagrario. Las seis telas pintadas son de autor desconocido. La iglesia está adosada por un lado a la rectoría y por el otro al cementerio. En frente todavía se conserva el comunidor, lugar donde se cobijaba el sacerdote que conjuraba las tempestades y las granizadas. Es el único comunidor que se conserva en Santa Maria de Oló. El retablo de Madre de Dios del Roser es el resultado de la reforma de un retablo anterior hecha en el año 1645.

La Iglesia Sant Feliuet de Terrassola que se encuentra totalmente restaurada data del año 927, es un edificio de dos naves paralelas con dos ábsides. En el siglo XIII se añadió una maciza torre cuadrada que sirve de campanario. Las dos naves son separadas por tres grandes arcos sobre pilares de los que arrancan los arcos torals que refuerzan la bóveda. La restauración se hizo en el año 1970.

La Iglesia Sant Jaume es una iglesia entera, de las pocas de planta redonda, de un diámetro de 5,20 mts y sobresale a levante el ábside semicircular. Todo el perímetro de la nave está desnudo, aunque el ábside está decorado con arquerías lombardas, propias del siglo XI, época de la que data la iglesia. El interior presenta una bóveda simétrica como una pequeña cúpula en la cual hay cuatro hornacinas.

La Iglesia de Sant Vicenç de Vilarasau es de estilo románico del siglo XI. El conjunto de la iglesia, elevada con respecto a la masía, está formado por una nave rectangular y un ábside semicircular, ornados exteriormente con las arquerías lombardas y lesenes propias del primitivo arte románico catalán. El Campanario de espadaña doble está situado en la cara frontal del edificio donde también está el portal. En el interior, separando la nave y el ábside, está el arco triunfal.

La Iglesia de Santa Creu de la Plana data del año 1175. Está situada en una gran planúria de donde coge el nombre, tiene una nave rectangular con puerta en la cara frontal, dónde también está la espadaña y acaba con un absidiolo semicircular liso. En la fachada hay un ventanal de cruz y otro en el lateral de mediodía. Aguanta el muro un contrafuerte de piedra. Antiguamente se hacía una procesión y se bendecían los campos próximos.

Las Fiestas
Fiesta de la mujer trabajadora
  • La fiesta patronal se celebra en honor a San Sebastián el 20 de enero.
  • La fiesta de la mujer trabajadora se acostumbra a celebrar el sábado siguiente al Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo y se organiza desde el Colectivo de Mujeres de Oló. Empieza por la tarde con un taller o charlada sobre temas de interés y de actualidad para el colectivo femenino. En la noche hay una cena de mujeres con espectáculo de animación, seguido de baile (el baile es abierto a los hombres).
  • La fiesta mayor de Sant Joan de Oló se celebra el primer domingo de agosto.
  • La fiesta mayor de Santa María de Oló se celebra el cuarto domingo de agosto. Empieza el viernes y acaba el martes siguiente. El lunes es fiesta local. Los actos más significativos son: Espectáculos infantiles, bailes de noche el sábado y domingo, baile de Confetti, fútbol, sardanas, Concierto de Fiesta Mayor y Habaneras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales