Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Sant Martí Sarroca


Sant Martí Sarroca


Mirador del municipio
Sant Martí Sarroca es un municipio que pertenece a la Comarca del Alto Penedés, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 291 m.s.n.m., dista 68.2 km. de la capital y cuenta con una población de 2 997 habitantes.

El senderismo o el excursionismo con el famoso "camino Equipado de las Valls" y la espectacular "vía herrada las Valls" son solo algunas de las actividades que se pueden hacer en este municipio. Un paseo con bicicleta de montaña, una agradable excursión familiar con explicaciones de flora, fauna, geología o arqueología pueden convertirse en una agradable y enriquecedora experiencia.

La oferta gastronómica del municipio es muy importante.


Iglesia de Santa María
Castillo de Sant Martí
Brugueres
Monumentos Históricos
La Iglesia románica de Santa María es la pieza arquitectónica más genuina del conjunto medieval de la Roca. Fue restaurada en el año 1906 y está catalogada como monumento histórico artístico por la Generalitat de Catalunya desde 1931. El templo fue erigido a finales del siglo XII y fue consagrado en el año 1204. Está construido sobre un edificio religioso anterior, del siglo X; su ábside se considera lo mejor de todas las tierras catalanas en su estilo. En el interior, se puede contemplar el retablo gótico de la Ascensión del Señor, fechado en el año 1421.

El Castillo de Sant Martí se empezó a construir en el siglo XI. Fue en el siglo XII cuando se hicieron altas murallas y se construyeron estancias nobles. Volvió a tener uso militar durante la Guerra de Sucesión y fue uno de los últimos núcleos de resistencia a las tropas de Felipe V, delante de las cuales capituló el 18 de septiembre, una semana después de que Barcelona y sus defensores fueron perseguidos hasta Sant Quintí de Mediona y muertos cuando fueron encontrados allí, junto con la gente de aquel pueblo. Con la desamortización se aceleró la degradación del conjunto arquitectónico, que en muchos casos fue utilizado como proveedor de materiales para la construcción de nuevas casas del pueblo. No obstante, el castillo volvió a ser reforzado durante la primera guerra carlina, pero su decadencia ya no se detuvo hasta mediados de siglo pasado, cuando una iniciativa popular promovió la rehabilitación del conjunto.

Baronia Riudefoix es un casal de origen medieval que se encuentra documentado desde el año 1653. De planta cuadrangular, cubierta en cuatro vertientes, tiene muros de un grueso considerable, con contrafuertes. En una de las dependencias hay una capilla, sin culto, con elementos románicos. El conjunto se completa con un baluarte y un antiguo molino que puede corresponder al año 1086.

Brugueres tiene origen en la época medieval. Todavía se conservan pergaminos del siglo XV. Posteriormente ha sido muy modificada. En una de las puertas laterales está la fecha de 1718. Es la masía que centra el barrio del mismo nombre, a levante del término, a la izquierda del río Foix. Consta de planta baja, piso y buhardillas, y tiene anexos unos cuerpos con galerías, que forman un patio interior. Los portales son adintelados y tiene unos interiores interesantes.

Las Fiestas
Fiesta de la Primavera
  • El primer domingo de mayo es la fiesta de la primavera, la Fiesta de la Santa Creu con actos religiosos y festivos como la sartén popular, el encuentro de gigantes y la elección de la pubilla.
  • A finales de mayo se celebra la Fiesta de la Gente Mayor.
  • El primer fin de semana de junio es la Fiesta Mayor en el barrio de la Sierra de Bajo.
  • El primer fin de semana de julio es la Fiesta Mayor en el barrio de La Bleda.
  • El tercer domingo de julio es la Fiesta Mayor en Sant Martí. Dura cuatro días, del viernes al lunes, aunque algunos años se hacen también actos en días previos.
  • Por Sant Jaume, el cuarto domingo de julio, es Fiesta Mayor en el barrio de Can Lleó y los Hostalets.
  • El primer fin de semana de agosto es Fiesta Mayor en el barrio de la Rovira Roja
  • El 11 de noviembre se celebra la Fiesta Mayor Petita. Predominan los actos religiosos y festivo principalmente por la quixalla.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales