Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Vicente de Castellet


San Vicente de Castellet


Calle del municipio
San Vicente de Castellet es un municipio que pertenece a la Comarca del Bages, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 176 m.s.n.m., dista 55.3 km. de la capital y cuenta con una población de 8 096 habitantes.

El municipio
se encuentra rodeado de polígonos industriales donde predomina la industria textil o al almacenaje de éste y otros productos. También se encuentra presente la industria de la piedra, debido a la gran cantidad de roca de las montañas que rodean a la población.


Torre de Castellet
Sant Pere de Vallhonesta
Hostal de Sant Jaume
Monumentos Históricos
Castellet es una torre de planta cuadrada que pertenecía al castillo de Castellet, del cual se empiezan a tener datos en el año 1001. La torre se construyó en el siglo XIII, después de la destrucción del castillo en el año 1277. Del castillo actualmente se conservan unos fragmentos de murallas que rodeaban la parte norte de la colina como núcleo defensivo. Al lado de la torre encontramos la ermita de la Madre de Dios de Castellet, construida en el siglo XII y restaurada en el año 1884. La ermita de Santa Maria de Castellet dedicada a la Virgen de Castellet ha sido a lo largo de la historia el santuario mariano de los municipios del Bages Sud. Hoy día todavía se conserva una talla románica de madera de la Madre de Dios de Castellet.

El origen de la población es en Vallhonesta, un núcleo rural que hace mil años ya existía y era habitado. Dedicado de forma casi exclusiva al cultivo de la viña, hasta mediados de siglo XIX se mantuvo como municipio diferenciado del de Castellet. Vallhonesta conserva su carácter rural y su ubicación lo ha consolidado como una de las puertas de entrada del parque natural de Sant Llorenç del Munt y y el Sombrío. El núcleo rural de Vallhonesta conserva una parte muy importante del patrimonio del municipio. Destaca la ermita románica Sant Pere, construida en el siglo XI. Es especialmente singular su campanario de espadaña del siglo XIII, con cuatro ventanales. Tiene diferentes etapas constructivas. La parte más antigua es el ábside y el inicio de la nave, que corresponden al siglo XI. El resto de la nave se reedificó en el siglo XII, quizás para sustituir una nave pre-románica. Al principio del siglo XIII se rehizo el muro de poniente, donde se alza el campanario. En el interior se conserva un sarcófago románico. El hostal de Sant Jaume, hoy en ruinas, fue también un importante cuartel y centro de defensa del camino ral y de los municipios próximos durante la Guerra del Francés. También durante la posguerra fue escenario de la actividad de los magulles, muy presentes en los parajes más salvajes del Bages sur. Con respecto a la ermita, de origen románico, se restauró en el siglo XV y se mantiene en buen estado de conservación.


Las Fiestas
  • La fiesta mayor de invierno se celebra el 22 de enero en honor a San Vicente.
  • La fiesta mayor de verano se celebra el segundo fin de semana de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales