Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » San Vicente de Torelló


San Vicente de Torelló


Escultura en el municipio
San Vicente de Torelló es un municipio que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 554 m.s.n.m., dista 89.6 km. de la capital y cuenta con una población de 1 958 habitantes.

Su principal actividad económica es la agricultura, que se basa en el cultivo de cereales para su venta a la industria, aunque la extensión de terreno cultivado y el número de fincas se ha visto reducido por el fuerte crecimiento urbanístico. Hay varios centenares de vacas, ovejas y conejos y varios millares de cerdos en pequeñas granjas.


Iglesia Parroquial San Vicente de Torelló
Monumentos Históricos
La historia de la construcción del templo de San Vicente de Torelló se remonta al siglo XI. El aspecto de lo que tenemos hasta hoy es muy diferente de lo que se empezó hace nueve siglos. El edificio actual puede ser definido como de nave central cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular a la cabecera, dos naves laterales con bóvedas de arista romana y un campanario de planta cuadrada, con basamento alto y tres pisos. El acceso al campanario se efectúa desde el prebisterio, a través de un arco de medio punto. Se sube por una escalera de caracol de estructura metálica, fruto de la intervención de 1986. El exterior está decorado con arcos ciegos a la manera lombarda y con franjas horizontales en forma de dientes de sierra. La portada del templo está situada en la fachada de poniente. Tiene dintel y está formada por bloques de piedra bien trabajados. Se trata de una pieza barroca con frontón circular cortado en la parte superior para dar lugar a una hornacina que tenía que contener la imagen de San Vicente. En los pies de la nave hay dos espacios que en la actualidad contienen la sacristía y la escalera de acceso al comunidor y a los restos de la cubierta románica, espacios que fueron remodelados en 1986. La Iglesia parroquial de San Vicente mantiene el uso para el cual fue erigida y se ha ido adaptando a los cambios litúrgicos, a las condiciones sociológicas y al gusto de cada época.

El Castillo de Torelló data del siglo VII; en tiempo de guerra era utilizado para protegerse de los ataques de los guerreros contrincantes y por sus caballeros con el fin de defenderlo.
Actualmente permanece una torre redonda del siglo XII bastante recortada. Se encuentra casi desaparecido, sus restos están integrados en una masía.

Las Fiestas
Bienvenida a la Fiesta Mayor de San Vicente
  • La Fiesta Mayor de invierno se celebra el 22 de enero.
  • La Fiesta Mayor de Vilaseca se celebra del 9 de mayo al 11 de mayo y coincide con la Fiesta de Pentecostés.
  • La Fiesta Mayor de Borgonyá se celebra el 25 de julio y coincide con el día de Sant Jaume.
  • La Fiesta Mayor de San Vicente se inicia el 4 de setiembre y culmina el 8 del mismo mes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales