Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Senmanat


Senmanat


Senmanat es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Occidental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 213 m.s.n.m., dista 35.7 km. de la capital y cuenta con una población de 7 376 habitantes en una superficie de 28.4 Km².

Plaza del Ayuntamiento
Castillo de Senmanat
Su patrimonio histórico y ecológico le da una personalidad propia por lo que tienen un gran atractivo tanto turístico como residencial.

Monumentos Históricos
El Campanar románico de su iglesia principal está construido sobre unos restos de un ábside pre-románico del siglo X. Formaba conjunto con una iglesia consagrada en el año 1064 que se hundió a causa de un incendio.

Las excavaciones hechas por la Escuela Taller de Sentmenat, a mediados de la década de los 90, han permitido documentar cuatro pavimentos sucesivos, el más antiguo de los cuales pertenece al ábside pre-románico antes mencionado.

Se encontró también una ampolleta de vidrio con dieciséis monedas de plata, billó y cobre. La procedencia de las monedas es de Aragón, Valencia, Cataluña y Francia y su cronología fecha de 1271. La construcción definitiva del último campanario data del siglo XII.


El Castillo de Senmanat sale mencionado en documentos en el año 1065. Era un castillo mojón. El edificio es hecho totalmente de piedra, bastante bien conservado en su exterior, abierto al lado de poniente y cerrado por la banda de levante por un muro grande, que en algunos puntos llega a alcanzar el grueso de 3,40 m.

Este muro ofrecía protección en la parte plana, más accesible y fácil de atacar. En el interior pueden verse varias arcadas góticas y una bóveda de cañón que cubre el corredor paralelo a la pared de levante en toda su longitud. El castillo se había utilizado últimamente (hasta el año 1990) como masía agrícola. A partir de esa fecha se encuentra deshabitado.


Casa de Guanta
La Casa de Guanta data de antes del siglo XV. La documentación sobre la existencia de esta masía no es nada clara. La distinción entre castellet y casa no se puede hacer hasta el siglo XV. La casa que se encuentra encima de la roca, según fuentes orales, está construida sobre las paredes de una masía más antigua. Parte de las piedras del edificio antiguo fueron reaprovechadas en el nuevo.

El emplazamiento y el entorno son especialmente bellos. Muy cerca está el castellet de Guanta, también nombrado castillo de Moro, fechado del año 1012. Actualmente sólo quedan de pie dos cerraduras de pared.


Las Fiestas
  • La fiesta de las Luces se celebra cada sábado durante todo el mes de junio. Es una tradición muy popular.
  • La fiesta mayor se celebra el 8 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales