Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Serchs


Serchs


Vista del municipio
Serchs es un municipio que pertenece a la Comarca del Berguedá, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 650 m.s.n.m., dista 116 km. de la capital y cuenta con una población de 1 331 habitantes.

Los recursos naturales con los que cuenta este municipio explican la puesta en funcionamiento de dos centrales térmicas (una en el año 1929 y otra en el año 1970), una importante fábrica de cemento y la misma construcción del embalse de La Baells, elementos singulares del paisaje del municipio de Serchs.

Iglesia Sant Quirze de Pedret
Castillo de Blancafort
Ermita de Sant Jordi
Monumentos Históricos
La Iglesia de Sant Quirze de Pedret constituye el monumento más importante del municipio de Serchs. Fue construido entre los siglos IX y X, con aportaciones de la época románica. Es un ejemplo singular de la arquitectura pre-románica conservada en Cataluña, con el interés añadido de que la iglesia conservó uno de los conjuntos de pintura mural pre-románica y románica más interesantes de todo el Principado e, incluso, del patrimonio artístico europeo.

La Iglesia de Santa Maria de Serchs es un templo románico, que aparece documentado en el siglo X. El edificio está constituido por tres naves y la alta torre del campanario y a su alrededor creció, seguramente a la segunda mitad del siglo XVIII el núcleo del Puente de Rabentí o Serchs.

La Abadía de San Salvador de la Vedella es un edificio singular fundado en el año 830 y es lo único que queda de pie del antiguo pueblo de Sant Salvador de la Vedella, inundado por las aguas del pantano de La Baells. Es un conjunto que incluye la iglesia, el casal rectoral y restos del viejo priorato, que emerge en un peñasco que sobresale de las aguas, en lo alto del pantano de la Baells. Ahora el altar, cáliz y patena se encuentran en el Museo Episcopal y Comarca de Solsona y el Cristo en majestad en el Museo Episcopal de Vic
.

El Castillo de Blancafort actualmente se encuentra muy destruido, data del año 1174, y facilitaba la relación y la comunicación entre los diversos castillos de la zona dominada por Pere de Berga. Cerca del castillo están los restos de la iglesia de Sant Miquel, una pequeña iglesia castellera de una sola nave y con un ábside semicircular, construida también en el siglo XII.

El Castillo de Puigarbessós está documentado en el siglo XIII, fue un castillo bastante importante por su situación estratégica. Los escasos restos que se conservan de este castillo se encuentran actualmente esparcidos y diluidos en una densa vegetación que impide ver la estructura.

La ermita de Sant Jordi data del siglo XII, consta de una sola nave, con un ábside semicircular a levante. En el siglo XIII se sustituyó la bóveda de cañón por la actual, ligeramente apuntada y reforzada con arcos torals.

Las Fiestas
  • La fiesta de San Salvador se celebra el 6 de agosto.
  • La fiesta mayor de la Rodonella se celebra el primer fin de semana de setiembre.
  • La fiesta mayor de Sant Corneli se celebra el segundo fin de semana de setiembre.
  • La fiesta mayor de Serchs se celebra el primer fin de semana de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales