Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Subirats


Subirats


Estación de tren
Iglesia Sant Pere de Lavern
Castillo de Subirats
Cruz del Castillo
Subirats es un municipio que pertenece a la Comarca del Alto Penedés, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 243 m.s.n.m., dista 54.8 km. de la capital, tiene una superficie de 55.91 Km² y cuenta con una población de 3 008 habitantes.

La economía del municipio está basada fundamentalmente en el cultivo de la viña y en la elaboración de cava a partir de ella.


Monumentos Históricos
Can Maristany es una de las masías más importantes del municipio. Es moderna sin tradición pairalística edificad entre los años 1910 y 1912. La masía, de planta rectangular, es compuesta de planta baja y piso, con cubierta a dos vertientes. A levante tiene adosada una torre cuadrangular compuesta de planta baja, piso y buhardillas, con cubierta de pabellón con andamios vistos interiormente, balcón corrido en la planta primera y ventanas geminadas con arcos apainelados de cinco puntos en las buhardillas. La fachada principal presenta, en la planta piso, arcos apainelados muy rebajados y ventanas redondas. En la fachada posterior, en la planta piso, hay una arcada corrida con arcos apainelados de cinco puntos, con molduras y capiteles, ventanas rectangulares con alféizares y paneles muy rebajados y, en la parte alta, cinco ojos de buey. Perpendicularmente al cuerpo principal, en la parte de levante, se levanta la antigua bodega hoy remodelada y utilizadoa como restaurante y sala de banquetes y en la parte opuesta se conserva, aunque muy transformada, una antigua masía del siglo XVIII, llamada Can Salvador. Estos tres edificios forman un patio interior cerrado por un baluarte con un gran portal de arco apainelado. Tiene unos interesantes interiores.

La Iglesia de Sant Pere de Lavern se encuentra completamente aislada y rodeada de tierras de labranza. La iglesia actual, de estilo neorrománico, fue edificada entre los años 1912 y 1915, en el mismo lugar donde hasta entonces había una iglesia de origen románico mencionada ya en el año 1152, que fue completamente derribada y del cual se aprovecharon, sobre todo sillares de piedra para construir el actual. Ésta se convirtió, con el tiempo, en una construcción cargada de añadidos, con un imponente campanario de espadaña de dos pisos y dos aberturas por piso, que habían hecho desaparecer buena parte de su primitiva estructura románica. Es un edificio de una sola nave rectangular, con arcos torals de medio punto, capillas laterales de arcadas de medio punto y ábside de planta semicircular. Tiene la cubierta de dos vertientes con teja árabe. El interior está decorado con pinturas al fresco de reciente realización. El campanario que se encuentra a la izquierda de la fachada es cuadrangular y bastante alto con una sola campana. En su construcción se utilizó el ladrillo. Tiene ventanas geminadas de medio punto, arqueria ciega, alero y coronamiento de almenas escalonadas. La fachada, de canto monumental, con alero y arqueria ciega al cabo de arriba tiene el portal de arco de medio punto con archivolta, imposta y capiteles decorados, el dintel y el tímpano son lisos. Corona la fachada una cruz de piedra. De la primitiva capilla, ha quedado intacto, el fregadero bautismal de inmersión, de piedra calcárea, lel mayor de la comarca. Está muy poco ornamentada, pero tiene una línea muy armónica y bien trabajada.

Del Castillo de Subirats resta un trozo de cerradura de pared y algo de talud, de lo que debería ser la torre maestro o del homenaje, situada justo en medio del recinto fortificado. Se conserva parte de una torre de planta circular, con aspilleras, recientemente consolidada y cerraduras de murallas también con aspilleras, pero muy estropeadas. Se observan restos de dependencias, algunas se han aseado. Todo eso en un deplorable estado de ruina, que hace difícil averiguar su estructura original. En el siglo XIV, por la documentación guardada, se sabe que era habitado.

Las Fiestas
  • La segunda quincena de Octubre se celebra la Fiesta del Mosto en Sant Pau d'Ordal.
  • La última semana de Octubre se celebra la Fiesta de la Cosecha en Lavern.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales