Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Tabérnolas


Tabérnolas


Paisaje natural del municipio
Iglesia de Sant Pere de Savassona
Iglesia Sant Esteve de Tabérnolas
Castillo de Savassona
Iglesia de Feliuet de Savassona
Tabérnolas es un pueblo que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 537 m.s.n.m., dista 82.5 km. de la capital y cuenta con una población de 310 habitantes.

Su principal actividad económica es la agricultura y el turismo.

Monumentos Históricos
La Iglesia de Sant Pere de Savassona es un edificio románico de una sola nave, sobrealzada posteriormente, con un ábside semicircular en el este. Cerca del ábside, en el muro norte, hay un absidiolo semicircular. En el lado simétrico no hay otro absidiolo, como habría que esperar, sino un espacio de planta cuadrada. Las capillas laterales se ven a los dos lados de la nave. La fachada principal, modificada en el siglo VII, está coronada por un óscul y un campanario de cadireta de dos ojos.

La Iglesia Sant Esteve de Tabérnolas data del año 981. El edificio actual fecha del año 1070. Fue modificado durante los siglos XVII y XVIII, abriendo dos capillas laterales, cambiando el portal de lugar, haciendo un portal nuevo y sobrealzando el tejado. Una restauración hecha los años sesenta por la Diputación de Barcelona suprimió estas reformas dejando sólo las capillas laterales. Es una bonita construcción y un buen ejemplo de la arquitectura lombarda. Tiene una sola nave con ábsides semicirculares en el este, un campanario de torre en el lado sur, y en el lado norte, dos capillas adosadas. El ábside es ornamentado por un friso de ventanas ciegas que forman series de cinco entre lesenes. La misma decoración se extiende por los muros laterales de la nave, pero en este caso coronados por un friso de dientes de sierra. El ábside tiene, además, tres ventanas de doble arrancado que, con otros distribuidas en los lados de la nave, completan la iluminación del edificio. Adosado en la fachada del sur, cerca de la antigua puerta tapiada, está el campanario. Tiene planta cuadrada y dos pisos de altura construidos sobre un alto zócalo que llega hasta el alero de la nave. El zócalo no tiene ornamentación pero se ve alguna aspillera. El segundo piso y el tercero son coronados por un friso de dientes de sierra y tienen ventanas biagujereas separadas por una columneta con capitel en forma de ménsula, que quedan enmarcadas por tres arquerías ciegas entre lesenes. Internamente, la parte superior del campanario es cubierta por una bóveda. No hay escalera, de manera que se accede por la cubierta de tejas de la nave.

El Castillo de Savassona es una pieza de planta triangular que limita un espacio de unos 12 m2 y que tiene una altura de 5 m aproximadamente. Su espacio interior está cubierto con una bóveda que se va adaptando a la forma triangular. A un lado de la bóveda hay una pequeña abertura, justo para que pase una persona. La pieza que describimos se encuentra en el lugar más prominente del actual castillo de Savassona y es colocada sobre la roca viva, de manera que es bien evidente que el resto de edificaciones que lo rodean se han ido construyendo y adaptando a su forma. El aparato es poco visible, ya que la mayor parte del muro es empinado, tan sólo se puede ver la parte más alta y desde el exterior presenta un aparato muy irregular de bloques de piedra, colocados con poco cuidado. Esta parte del muro, sin embargo, podría responder a alguna reparación que se hubiera hecho posteriormente, ya que la cubierta ha sido hecha con tejas, evidentemente mucho más tardía. El resto del castillo no presenta ningún otro vestigio de época medieval.

La Iglesia de Feliuet de Savassona es una iglesia pre-románica, en una altiplanicie donde se asienta en roca viva y rodeada de tumbas antropomorfas, una cisterna cortada en la roca. Es una construcción de una sola nave con cubierta de cañón, ligeramente rebajada, descentrado en relación con el eje de la nave, a la cual se abre mediante un simple pliegue que hace la degradación. La puerta original se abre a la fachada de mediodía y tiene un simple rebaje ornamental que lo enmarca.

Las Fiestas
La fiesta a San Isidro se celebra del 14 al 18 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales