Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Talamanca


Talamanca


Calle del municipio
Talamanca es un pueblo que pertenece a la Comarca del Bages, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 552 m.s.n.m., dista 63.3 km. de la capital y cuenta con una población de 140 habitantes.

Dado su carácter medieval y sus construcciones de piedra, tiene un gran atractivo turístico. Su población permanente es reducida, pero consigue un notable incremento en fechas de vacaciones y fines de semana.


Iglesia de Santa Maria de Talamanca
Castillo de Talamanca
Monumentos Históricos
La Iglesia de Santa María de Talamanca es un edificio románico de finales del siglo XII. Originariamente la planta era de cruz latina y con una sola nave pero se amplió con dos capillas laterales de base rectangular. Posteriormente se amplió con nuevas capillas y tomó un plan basilical de tres naves. Un ábside semicircular cierra la construcción por el lado este. La nave principal está cubierta con bóveda con arcos torals y el ábside con bóveda de cuarto de esfera. En el interior se conserva el sarcófago de Berenguer de Talamanca, que murió en el año 1325. El aparato es obrado con sillares regulares colocados en hilados. En los laterales del edificio hay contrafuertes los cuales contribuyen a dar solidez a la iglesia. El campanario es de tipo torre aunque originariamente era de espadaña. Aparte del friso dentado hay poca decoración exterior. Hay que destacar el portalón con archivolta flanqueada por dos capiteles corintios con motivos florales. El edificio actual es de finales del siglo XII y fue consagrado hacia el año 1183. En el siglo XVIII se hicieron ampliaciones y la iglesia pasó a tener tres naves, aunque las laterales son más cortas.

El castillo de Talamanca data del año 967. En el año 1717 el castillo fue desmantelado del todo, aunque sus piedras sirvieron para edificar el Casal conocido por "El castillo" o "El castillo del Marqués" (por alusión a la familia marquesal de los Castellbell).

Las Fiestas
  • El 23 de mayo se celebra la fiesta mayor del Parque de Talamanca con un encuentro de gigantes y animación infantil.
  • El 29 y 30 de mayo se celebra la fiesta del término que es muy antigua y tradicional. Se trata de la bendición del término junto con actividades culturales.
  • El 15 de agosto se celebra la fiesta patronal en honor a Santa Maria, éstos son unos días llenos de actividades, competiciones deportivas, concursos, fiestas y pasacalles.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales