Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Taradell


Taradell


Calle del municipio
Taradell es un municipio que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 623 m.s.n.m., dista 67 km. de la capital y cuenta con una población de 5 864 habitantes.

Está formado por tres núcleos de población claramente diferenciados: la Villa de Taradell, el barrio de Mont-rodon y el barrio de la Plana de la Madriguera.

Su principal actividad económica es la industria, antiguamente era la industria textil y actualmente es la industria variada así como actividades relacionadas con el veraneo.

Capilla de Santa Lucia
Parroquia Sant Genís
Torre de Don Carles
Monumentos Históricos
El castillo de Taradell tuvo el papel de símbolo del poder territorial. Se pueden ver los restos de los muros y el plano de la cámara destinada a capella. Data del año 893.

La Capilla de Santa Lucía es una edificación modesta, que ha contribuido a la formación de un núcleo de fuertísima personalidad. Construida en estilo renacentista de rasgos gotitzants a mediados del siglo XVI, congregó mucho tiempo al gremio de paraires, de tanta resonancia antes y reúne actualmente los devotos de la famosa santa de Siracusa y una feria con ocasión de la festividad del 13 de diciembre. La renovación del conjunto urbano fue una de las primeras obras de reforma.

De la Parroquia de Sant Genís destaca el campanario románico que formaba parte del templo consagrado en el año 1076. Ha salvado el paso de los siglos con plena vitalidad con un piso superior y la zona del reloj y la cubierta, añadido en los años 1950 en sustitución de un cuerpo de igual altura del siglo XVIII. El templo es un ejemplar notable de la arquitectura neoclásica, empezado en el año 1755, luce una ancha fachada, enriquecida con serigrafias, renovadas en el año 1989; su interior, huérfano de los grandiosos retablos desaparecidos entre un incendio accidental en 1904 y la destrucción en 1936, tiene el aspecto de una espaciosa sala, sobresaliendo la imagen de talla de su patrón. El tercer edificio, denominado popularmente capilla honda, del año 1860 se encuentra bien restaurando últimamente. Sin embargo la parroquia es la que cuajó la parte del territorio del castillo que originó el pueblo de Taradell. Actualmente es arxiprestal.

La Torre de Don Carles es una torre levantada a mediados del siglo XVI. El piso inferior consta de una sección cuadrada y obrada en piedra que se destinó un tiempo a prisión y el superior al que se accede por una escalera hecha actualmente -en sustitución del original levadiza de madera- de obra y hierro. La Torre y una adjunta lonja de pared son los únicos elementos construidos de un proyecto de rodear la villa con una firme muralla. Pero se optó por que sea un pueblecito abierto.

Las Fiestas

La fiesta mayor se celebra del 22 al 27 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales