Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Teyá


Teyá


Cruz de Can Llaurador
Can Pol
Teyá es un municipio que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 128 m.s.n.m., dista 23.2 km. de la capital y cuenta con una población de 5 867 habitantes.

Históricamente ha sido un tradicional lugar de veraneo y en las últimas décadas, ha crecido considerablemente al absorber población procedente de Barcelona.


Monumentos Históricos
Can Bru data, la primera construcción, anterior al siglo XIII. De hecho, se conservan restos de una ventana románica en la planta baja de la torre. El casal fue reformado durante los siglos siguientes, XIV-XV (portal adintelado y matacán), especialmente en los siglos XVI-XVII. En el año 1612, se empezó la construcción de la capilla, con portal gótico, al lado de la torre. La casa, básicamente del siglo XVII, tiene planta cuadrada y cubierta en cuatro vertientes. Fue ampliada en el siglo XX. Las fachadas lateral y posterior son neogóticas.

Can Pol data del siglo XIII. En el año 1703 se llevó a cabo la restauración y reforma del edificio que le acabó de dar su forma actual. Tiene planta rectangular cubierta a cuatro aguas, con una gran fachada flanqueada por dos torres almenadas, entre las cuales se dispone la galería de solana, que tiene 16 aberturas de punto redondo. El portal es adintelado y las ventanas de dintel plano y jambas de piedra. Excepto los balcones, añadidos con posterioridad, la casa se conserva con muy pocas modificaciones. Al lado de la casa está la capilla, construida en el año 1696.

Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra el 11 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales