Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Tiana


Tiana


Ayuntamiento
Tiana es un municipio que pertenece a la Comarca del Maresme, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 136 m.s.n.m., dista 18.9 km. de la capital y cuenta con una población de 7 417 habitantes.

Es un municipio básicamente residencial, por lo tanto los lugares de trabajo en Tiana son reducidos y están destinados mayoritariamente en los servicios, concretamente a los relacionados con la satisfacción de las necesidades más inmediatas de las familias, como la alimentación. En cuanto a otros sectores, la construcción se ha visto potenciada por el fuerte crecimiento urbanístico. A pesar del elevado nivel socioeconómico de la población, por las características de ciudad residencial del municipio, la actividad económica local tiene un peso muy bajo en la renta de la población.

Ermita de la Madre de Dios de la Alegría
Cartoixa de Montalagre
Can Sant-Romá
Monumentos Históricos
La Ermita de la Madre de Dios de la Alegría es la antigua iglesia parroquial de Tiana, está documentada desde el año 1018 y parece que fue construida sobre los restos de una villa romana. Un nuevo templo románico fue consagrado en el año 1104. El edificio actual es del siglo XVI y fue ampliado durante el siglo XVIII. Tiene una nave rectangular con ábside poligonal y un campanario de torre que tiene ventanas apuntadas y cubierta piramidal en cuatro vertientes. El interior es decorado con pinturas murales del año 1970.

La Cartoixa de Montalagre empezó su construcción en el año 1433. El conjunto se estructura en tres grandes áreas: en la primera hay un patio de honor con hospedería, en la segunda se ubican las dependencias comunes en torno a un claustro (iglesia, sala capitular, refectorio) y en la tercera está el ámbito propiamente cartoixà, con dos grandes claustros, en torno a los cuales se encuentran las celdas. Estos claustros son de estructura gótica, uno es del año 1448 y el otro es de 1636. La iglesia también es gótica, acabada en el año 1463. La cartuja tuvo su mayor florecimiento durante los siglos XVII y XVIII, con unos extensos dominios que eran administrados desde el edificio de la Conreria. Abandonado después de la desamortización, sufrió saqueos y destrucciones, hasta que fue adquirido por la Grande Chartreuse francesa, que se ocupó de restaurar y ampliar el conjunto. La puerta de acceso al camino tiene una reja modernista diseñada en 1927 y colocada en este lugar en 1955.

Can Sant-romá es una gran casa medieval construida sobre los restos de unas villas romanas que fue creciendo y modificándose a lo largo de los siglos hasta la última reforma ya en época modernista. La fachada principal tiene portal adintelado de medio punto con las jambas formando una especie de pilastra con capitel. A la izquierda está la puerta de la bodega, con la fecha de 1350. En el piso principal hay una gran ventana coronella y dos más de arco conopial con caras esculpidas. La torre de vigía, muy modificada en la restauración, incorpora ventanas originales de otros edificios de la familia. En la parte posterior de la casa hay restos de una antigua torre de época románica. Al lado de la casa está la capilla de Sant Romá, de origen románico, reconstruida entre los siglos XVI-XVII. Muy cerca se encuentra el yacimiento con los restos de la villa romana. El conjunto de la casa, la capilla y los restos arqueológicos fue declarado monumento histórico artístico en el año 1975.

Las Fiestas
La fiesta mayor del municipio se celebra del 9 al 15 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales