Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Tona


Tona


Tona es un municipio que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 596 m.s.n.m., dista 61.5 km. de la capital y cuenta con una población de 7 578 habitantes.

La economía de este municipio es muy diversificada, junto a la agricultura y la ganadería hay industrias variadas y actividades turísticas. En los últimos años ha experimentado un importante crecimiento urbanístico y demográfico.

Iglesia de Santa Maria de Mont-rodon
Iglesia de Santa Maria del Barri
Iglesia parroquial de Sant Andreu
Ermita de Vilageriu
Castillo de Mont-Rodon
Masía Corminons de la Creu
Masia Gelec
Monumentos Históricos
La Iglesia de Santa Maria de Mont-rodon es de estilo románico y data del siglo XII. Es de planta rectangular con un presbiterio cuadrado y una pequeña cámara en la parte norte. Cubierta con bóveda de cañón y tejado. En la fachada de poniente se puede ver la puerta que se abrió entre los años 1687 y 1691 cuando se construyó la cámara del lado norte entre los contrafuertes. La fachada de poniente está coronada por una espadaña. Durante los años 70 sufrió diversas profanaciones que la dejaron en mal estado, pero el actual propietario del casal la restauró en el año 1983, tapió la puerta de poniente y abrió la antigua, se reconstruyó la imagen gótica del siglo XIV y mejoraron los accesos.

La Iglesia de Sant Andreu del Castell data del siglo XI, fue construida sobre cimientos de una antigua iglesia del año 889. El campanario es barroco. Consta de una sola nave acabada en ábside semicircular, dos capillas laterales y campanario. La estructura está formada por muros de piedra con ornamentación de arquerías lombardas ciegas entre lesenes y ventanas pequeñas aspilleradas. Y la cubierta es con bóveda de cañón de piedra con cubierta de losas. La última restauración se hizo en el año 1989 a raíz de la celebración del 1100 aniversario de su consagración y está en buen estado de conservación.

La Iglesia de Santa Maria del Barri data del año 1011. Ha sufrido numerosas modificaciones, la más importante después del terremoto de 1425. La restauración y ampliación se hizo entre los años 1570-79. Consta de planta de tres naves separadas por arcos formers, columnas y nervaduras. Ábside románico semicircular y campanario también románico de cuatro pisos de planta cuadrada. La última restauración data de comienzos de los años 90 del siglo XX con una consolidación del campanario, apertura de sus ventanas románicas y la limpieza del ábside. El aspecto actual es excelente.

La Iglesia parroquial de Sant Andreu data del año 1814, pero de 1942 el edificio actual, del edificio anterior sólo se conserva la fachada y el campanario. Es un edificio de planta rectangular con un deambulatorio y presbiterio. A ambos lados de la nave central hay grandes columnas de piedra maciza lisas con unos capiteles de reminiscencias romanas. La fachada actualmente está decorada con unos esgrafiados que enmarcan la puerta. La fachada se restauró en 1995. En 1996 el artista local Felip Vall restauró las pinturas murales, ya que quería volver a dar a las pinturas el tono vitalista que tenían en el año 1945 cuando fueron pintadas.

La Ermita de Vilageriu está documentada desde el año 948, fue renovada al final del siglo XI. Es una iglesia románica de una sola nave rectangular, acabada en ábside semicircular. La fachada de poniente está coronada por un pequeño campanario de espadaña de un solo ojo y la estructura es de muros de piedra con sillares vistos sin ornamentación excepto el ábside que presenta un friso de arquerías lombardas. La cubierta es con bóveda de cañón de piedra con cubierta de tejas. La última restauración fecha del año 1980 y se encuentra en perfecto estado.

El Castillo de Mont-rodon es de estilo gótico y data del año 1448. Tiene de planta rectangular, casi cuadrada, con fachada encarada a mediodía y portal con anchas dovelas, ampliado por un segundo arco con el escudo familiar. Sobre el portal hay una ventana con dos horquillas treboladas. En la misma fachada hay otra ventana de tres horquillas partidas por columnas. Bajo el tejado hay un friso de pequeñas ventanas. En las fachadas de poniente y levante hay ventanales góticos de dos horquillas. En los años 80 se empezó a reconstruir y actualmente presenta un estado excelente.

La masía Corminons de la Creu data del año 1800 y consta de planta basilical de tres volúmenes con muros de sillares vistos. La cubierta es de doble vertiente arábiga con vertiente de aguas perpendicular en la fachada de doble nivel. La disposición de aberturas es absolutamente simétrica tanto en la fachada como en el ala lateral del edificio. Ha sido restaurada estos últimos años. Se utiliza como sede de una escuela de hípica. Su estado es inmejorable.

La masía Gelec data del siglo XVI, es de planta rectangular con muros de sillares vistos. La cubierta es de doble vertiente arábiga con vertiente de aguas perpendicular en la fachada. Y la fachada está orientada a mediodía, tiene un portal redondo de anchos dovelas con el escudo de la casa en la dovela central donde se puede ver las letras alfa y omega entrelazadas. Tiene una ventana con una escultura que corona el arco conopial. Las fachadas laterales están coronadas por una barbacana decorada con tejas que forman una cenefa. Este tipo de decoración se repite en otras construcciones de la época incluso en el santuario de Lurdes. Está deshabitada desde hace muchos años y su estado es lamentable.

Las Fiestas
Celebración de la fiesta mayor
  • El 15 de mayo se celebra la fiesta de Sant Isidre.
  • La fiesta mayor de verano se celebra siempre el primer domingo de agosto y se alarga hasta el martes. Se ofrece un anchísimo abanico de espectáculos y actividades para todos los gustos y edades. El plato fuerte y más emblemático es el baile de confetti del martes a la noche, que se ha convertido a lo largo de los años en un referente para toda la comarca.
  • La fiesta patronal es en honor a Sant Andreu se celebra el 30 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales