Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Tordera


Tordera


Calle del municipio
Tordera es un municipio que pertenece a la Comarca del Maresme, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 34 m.s.n.m., dista 66 km. de la capital y cuenta con una población de 14 017 habitantes.

Su economía ya no se basa únicamente en la agricultura y el corcho como era antiguamente, pues los recursos hidráulicos del río favorecieron la implantación del sector textil y el sector de la construcción.


Iglesia Parroquial de Sant Esteve
Santa Maria de Roca-Rossa
Santa Eulalia de Hortsavinyá
Sant Pere de Riu
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial de Sant Esteve es un edificio construido entre los años 1780 y 1817 sobre la antigua iglesia románica de Sant Esteve, documentada desde el año 977 y del cual sólo resta la parte baja del campanario. Es un templo de tres naves, en planta de cruz latina y cimborio en el crucero. La fachada, de coronamiento ondulado, es centrada por un portal barroco, presidido por una hornacina donde está la imagen del santo, bajo la cual se ve el escudo de la villa y la fecha de 1803.

La Torre de Can Toni Joan es de planta redonda, ataludada en la base y coronada con corsera. Conserva la puerta adintelada al nivel del primer piso, así como una ventana rectangular a cada uno de los dos pisos superiores.
Fue construida en el año 1557 y formaba parte del sistema defensivo costero y se comunicaba, con hogueras, con las torres vecinas de Blanes y Palafolls. La actual masía de casa Toni Joan es de construcción moderna. La antigua fue destruida durante la guerra civil por un obús tirado desde un barco. La torre está dentro de la propiedad privada de la masía y se puede visitar pidiendo permiso a los propietarios.


Santa Maria de Roca-Rossa es un antiguo priorato canónico fundado en el siglo XIII. Adquirió cierta importancia en el siglo XIII, época en la cual pertenecen los restos de la iglesia que todavía se conservan. Empezó a decaer a mediados de siglo XIV y a finales del siglo XVI, ya prácticamente abandonado, fue cedido a la diócesis de Solsona. Los restos se encuentran situados en medio de una urbanización, muy estropeadas y abandonadas y expuestas permanentemente en un espoli que ya se hace bastante evidente. Se conserva el perímetro de la iglesia y la cabecera, con su ábside semicircular, casi entera. La cubierta, de bóveda apuntada, está medio hundida. En la fachada de poniente se abre el portal de medio punto, del cual han sido arrancadas las dovelas. En la pared meridional está la puerta que comunicaba con el claustro, de punto redondo en el interior y de dintel recto en el exterior, las ventanas son de medio punto, de doble arrancado. Su estilo se puede calificar de románico de transición al gótico, propio de la arquitectura del fin del siglo XII y del inicio del XIII. Al lado de la iglesia hay restos de las antiguas dependencias monacales, derribados e invadidos por la vegetación.

El antiguo municipio de Hortsavinyá está formado por un conjunto de casas diseminadas junto con la iglesia parroquial de Santa Eulália, posteriormente consagrada también en Sant Llop. Está documentada desde el año 1080 y, desde 1246, dependió del monasterio de Sant Salvador de Breda. La capilla original, románica, fue modificada y ampliada a lo largo del tiempo. El edificio actual es básicamente del año 1772, aunque el campanario debió ser iniciado en el siglo XVI. Su aislamiento y el entorno paisajístico le otorgan un gran interés turístico.

Sant Pere de Riu formaba parte del antiguo término de Hortsavinyá y por eso forma parte del término de Tordera. Sin embargo, desde el punto de vista eclesiástico y popular ha estado siempre vinculada a la parroquia de Pineda, desde donde se accede con más facilidad. Está documentada desde el año 1185. En 1246 pasó a depender del monasterio de Sant Salvador de Breda. Mantiene la estructura original, del siglo XI, con nave única y ábside semicircular, y un campanario tardó, de planta cuadrada, coronado por un pináculo piramidal entre almenas. Su aspecto actual es, en gran medida, fruto de las ampliaciones realizadas durante el siglo XVIII. La parte antigua mejor conservada es el ábside, donde todavía son bien visibles las lesenes y arquerías de tipo lombardo. Esta ornamentación es también visible en el muro de mediodía, donde había el antiguo portal, que conserva todavía dos ventanales románicos. En el camino de acceso a la iglesia hubo una necrópolis alto-medieval.

Las Fiestas
Celebración de la fiesta mayor
  • La fiesta de San Poncio Mártir se celebra el 11 de mayo, la población se desplaza hasta la ermita que lleva su nombre para venerar al santo y pasar un día de campo.
  • La fiesta mayor en honor a San Bartolomé se celebra el 24 de agosto.
  • La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio.
  • La fiesta de San Daniel se celebra el primer domingo de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales