Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Torrelavit


Torrelavit


Vista del municipio
Iglesia de Sant Marçal de Terrassola
Iglesia de Santa Maria de Lavit
Torrelavit es un municipio que pertenece a la Comarca del Alto Penedés, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 202 m.s.n.m., dista 55.6 km. de la capital y cuenta con una población de 1 275 habitantes.

El crecimiento de las industrias papeleras, así como al de las de vinos y cavas, sus principales actividades económicas, comportó un aumento de la población.

Monumentos Históricos
La Iglesia de Sant Marçal de Terrassola es uno de los edificios románicos de estilo lombardo mejor conservados del país, construido con elegancia y gran finura de líneas en los siglos XI y XII. Toda la construcción es hecha con grandes bloques de piedra de sillar, menos en la base, que es de piedra basta. La planta es de forma rectangular, hay tres ábsides semicirculares y de las mismas dimensiones, lisos interiormente y exteriormente, el ábside central tiene tres ventanas de doble arrancado y los otros dos absiodoles laterales tienen una cada uno. Encima del portal de entrada hay una ventana alargada de bóveda de medio punto, adintelado con una orla semicircular e imposta, muy bien trabajada. El portal es de medio punto. Una orla sobresalida recorre el arco, dovelas muy bien aseadas y apretones, hay unos peldaños de piedra en la base. La nave es de bóveda de cañón de medio punto, aguantada por dos arcos torals, el del crucero también de medio punto y el del medio de la nave apuntado y se empalma con unas columnas mucho consolidas. Las de los ábsides son de bóveda de cuarto desfiera. El exterior es de forma ochavada, todos los lados de iguales dimensiones.

La Iglesia de Santa Maria de Lavit es de origen románico y, aunque ha sufrido muchas transformaciones, el templo original era del siglo Xlll del cual se conserva una parte de la fachada y el portal. El ábside fue añadido en 1951. El campanario es de planta trapecial y empieza sobre dos arcadas. En el piso de las campanas hay cinco ventanas de arco de medio punto. Hay tres campanas. El corona una cruz arnb los brazos indicando los cuatro puntos cardinales. Se conserva parte del antiguo campanario de cadireta de dos ojos, visibles desde el interior del edificio.

Las Fiestas
  • La fiesta mayor de invierno se celebra en enero.
  • La fiesta del Carnaval se celebra en febrero.
  • La fiesta de San Josep Obrer se celebra en mayo.
  • La fiesta mayor de Can Rossell de la Serra y la fiesta mayor de Torrelavit se celebra en agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales