Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Vallgorguina


Vallgorguina


Entrada al municipio
Masía de Can Vilar
Vallgorguina es un municipio que pertenece a la Comarca del Vallés Oriental, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 222 m.s.n.m., dista 55.3 km. de la capital y cuenta con una población de 2 193 habitantes.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la avicultura.

Monumentos Históricos
La Iglesia de Sant Andreu de Vallgorguina es de una nave con el ábside cuadrado. La cubierta de bóveda de lunetas y cornisa seguida, está sostenida por grandes matxons exteriores que al mismo tiempo la dividen con cuatro tramos. La fachada de perfil sinuoso moldurado, está empanada y encalada. A la puerta principal, se accede por una escalinata de dos tramos, es de arco rebajado, encima de este arco hay una hornacina con la imagen de Sant Andreu, arriba del todo hay un gran ócul y en el coronamiento un pequeño ojo de buey. El campanario situado en la banda de mediodía, es de dos cuerpos, el primero es de planta cuadrada, tiene dos ventanas y un reloj, sobre el cual arranca el segundo cuerpo, que pasa a ser octavat, éste tiene cuatro huecos para las campanas. Sobre este segundo cuerpo hay un fin con balaustres. En el interior además del altar del santo patrón, hay seis capillas laterales con las imágenes de época moderna.

La Masía de Can Vilar es de caballete paralelo y cubierta a dos vertientes de teja árabe, adosada por el lado de poniente a una torre de planta cuadrada de época medieval. La casa consta de planta baja y piso, se accede por una puerta adintelada de arco de medio punto, sobre la puerta hay una aspillera y la ventana gótica que corresponde a la sala, que es de arco conopial con el interior lobulado. Las otras aberturas son sencillas de forma rectangular enmarcadas con bandas pintadas amarillas. Hay que señalar que la fachada está empanada y pintada, que conserva un reloj de sol de buena factura y restos de una piedra clave estampada en la ventana de la planta baja con la fecha "1562" y una roseta sexifolia. La estructura interna de la casa responde a la tipología habitual de las masías del siglo XVI. En la parte posterior del edificio hay un gran cuerpo anexo con grandes arcadas de medio punto que sirve de almacén.

Las Fiestas
La fiesta mayor de La Mercé se celebra del 07 al 28 de setiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales