Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Vallirana


Vallirana


Calla mayor del municipio
Capilla San Silvestre
Mas Vell de Lledoner
Vallirana es un municipio que pertenece a la Comarca del Bajo Llobregat, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 278 m.s.n.m., dista 31 km. de la capital y cuenta con una población de 13 326 habitantes.

Su principal actividad económica se basa en el sector textil, dejando atrás a la agricultura.

Monumentos Históricos
La Capilla de San Silvestre está documentada desde el año 904. Es una pequeña iglesia pre-románica, rehecha probablemente durante la segunda mitad del siglo X y reformada en época barroca. Tiene una sola nave ligeramente trapezoidal, con ábside semicircular bastante profundizado. Las paredes son poco gruesas, suficientes para aguantar el primitivo techo de madera, sustituido por una bóveda de Ilunetes en la reforma que sufrió el edificio en 1793. En esta reforma se sustituyó también el antiguo portal por una puerta con Ilinda, se enladrilló el suelo y se añadió una sacristía que obligó a derribar una parte del ábside. A pesar de estas modificaciones, el edificio conserva básicamente la estructura del siglo X y constituye uno de los pocos vestigios arquitectónicos de la comarca anteriores al estallido del primero románico a partir del siglo XI.

Molinots de la Llibra está documentada desde el año 1257, se conservan dos torres de planta circular, ataludadas. La mayor se levanta sobre una base cuadrangular y la otra ha sido aprovechada como chimenea por los propietarios de la casa donde se encuentra ubicada. Fueron construidas con un aparato de pequeños sillares irregulares dispuestos en hilados horizontales. Son obra del siglo XIII o XIV.

Mas Vell del Lledoner es una de las heredades más antiguas del municipio, con documentos que se remontan al siglo XIII. El Mas Vell consta de diversos cuerpos. El principal es de planta rectangular con cubierta en dos vertientes, portal adintelado y una ventana de estilo renacentista. A su lado está la capilla de Sant Francesc, del siglo XVI.

Las Fiestas
  • La fiesta de los Tres Vuelcos se celebra el 13 de febrero y consiste en una cabalgata y desfile con caballos, ponys, carros con conejos, bueyes, etc. En este día se lleva a los animales a bendecir y son el centro de la celebración festiva.
  • La fiesta mayor de San Mateo se celebra el 21 de setiembre con una serie de actos culturales, deportivos y sociales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales