Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Vilada


Vilada


Vilada - Berga
Iglesia de Sant Joan de Vilada
Eras de Guardilans
Vilada es un pueblo que pertenece a la Comarca del Berguedá, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 757 m.s.n.m., dista 118 km. de la capital y cuenta con una población de 535 habitantes repartidos en una superficie de 22.49 Km².

Su actividad económica se basa en la agricultura de secano, la explotación forestal y la industria.

Monumentos Históricos
Los restos del Castillo de Roset se encaraman encima de una colina, bajo la Sierra de Picamill. El lugar es documentado ya en el siglo XI, pero no es hasta el año 1026 que se menciona propiamente el castillo. Tuvo bastante importancia en el siglo XV, durante la guerra civil catalana. En el siglo XVI fue abandonado.

La Iglesia de Sant Joan de Vilada ya aparece documentada en el año 903, en el acto de consagración de la desaparecida Santa Maria de Roset. El edificio originario era de estillo románico del siglo XII, del cual quedan ahora algunos muros. La construcción actual fue fruto de unas remodalaciones sufridas en el siglo XVII siguiendo los modelos del barroco rural. Consta de una nave con capillas laterales y un campanario. Antes de desaparecer en el año 1936, destacaba el retablo barroco de la Virgen del Roser.
La Iglesia de Sant Miquel de les Canals está situada encima de los mismos Canales de Sant Miquel. Se trata de un pequeño edificio románico, del que no se tienen noticias hasta el siglo XVIII.

La Iglesia de Santa Magdalena de Gardinals data del año 1001. Se trata de una construcción románica del siglo XII que fue muy modificada posteriormente, en época moderna. Destacan el campanario de espadaña y el herraje de la puerta.

También cabe mencionar algunas masías como son: las Eras de Vilada, El Soler, Casa Santpere, Can Llebre, La Masó o las Eras de Guardilans; ésta última documentada desde el siglo XIV, fue cuna del erudito Ramon Anglerill y también lugar de reposo de la escritora Aurora Bertrana los últimos años de su vida.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales