Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Vilanova i la Geltrú


Vilanova i la Geltrú


Pasaje del Carmen
Vilanova i la Geltrú es un municipio que pertenece a la Comarca del Garraf, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 22 m.s.n.m., dista 49.3 km. de la capital y cuenta con una población de 63 196 habitantes.

La ciudad, polarizadora de un entorno territorial más amplio, siempre ha tenido un gran dinamismo económico, basado primero en la agricultura y el comercio marítimo del vino, luego, en la industrialización del sector textil y, por último, en una diversificación industrial basada en grandes fábricas del metal, textil y químicas. Actualmente la ciudad mantiene una cierta actividad agrícola, una flota pesquera de las más importantes de Cataluña y hay que añadir al sector industrial el rápido desarrollo del sector terciario y de servicios.

Castillo de la Geltrú
Iglesia Parroquial de Vilanova
Biblioteca-museo
Colegio Samá
Iglesia de la Inmaculada
Monumentos Históricos
El Castillo de la Geltrú fue reconstruido sobre la estructura del antiguo edificio medieval, construidos entre los siglos XII y XV, del cual conserva diversos elementos destacables, como las ventanas góticas o los escudos esculpidos. No se ha conservado la antigua torre maestra, de planta circular.

La Iglesia de la Geltrú está documentada desde el año 1143. El edificio actual es de principios del siglo XVIII. Tiene un campanario de planta cuadrada que ocurre poligonal en la parte superior. De la portada destaca la hornacina con una imagen de la Madre de Dios. En el interior conserva un retablo barroco policromado del siglo XVII, dedicado a la Asunción de Maria.

La primera Iglesia parroquial de Vilanova se construyó entre los años 1363 y 1400. El campanario no se empezó hasta 1672 y se terminó en 1706 y es lo único que se ha conservado de esta vieja iglesia, derrocada en 1790 cuando fue sustituida por la iglesia actual. Ésta, de estilo barroco, se inició en 1734 y fue bendecida en 1771. Tiene planta basilical, con tres naves y capillas entre los contrafuertes, presbiterio semicircular y deambulatorio. Tiene cuatro grandes columnas que sostienen un frontón con entablamiento liso. Destaca la escultura de Sant Antoni Abat. El templo resultó muy estropeado en 1936 y posteriormente fue restaurado. La restauración de fachada de la plaza de las Nieves, bastante polémica, no se terminó hasta el año 1977.

Can Papiol es un edificio construido entre los años 1790 y 1801. Es de estilo neoclásico con los elementos decorativos pintados sobre los muros. Encima del portal principal se encuentra esculpido el escudo familiar. En el interior, las paredes de las salas principales están decorados con grisalla de tema bíblico.

La Biblioteca-museo Víctor Balaguer fue construido entre los años 1882 y 1884 y está concebido como un templo clásico, con una gran cúpula central y dos alas simétricas. Incorpora elementos ornamentales de tipo neoclásico y del antiguo Egipto. A ambos lados de la entrada principal se encuentran las esculturas de los dos principales personajes ilustres vilanovins: el arzobispo Armanyá y el poeta Cabanyes. La ornamentación exterior está basada en un amplio repertorio de elementos extraídos de la historia del arte y de la ciencia.

La Casa Olivella es un edificio de 1868 de tipo romántico, con las fachadas ritmadas con pilastras estriadas y con ornamentación ricamente esculpida sobre las ventanas. Éstos se abren a balcones cerrados con balaustres en el primer piso y con baranda de forja en el segundo. Corona la fachada un capcer donde figura el año de construcción.

El Colegio Samá fue construido entre los años 1877 y 1879. Es de estilo neogótico, con arcos ojivales trilobats en las principales aberturas.

Can Pahissa es el edificio modernista más notable de Vilanova, fue construido entre los años 1916 y 1921. El vestíbulo tiene una composición de fantasía basada en formas sinuosas y ovoidales, así como los vitrales polícromos del tragaluz del salón o el jardín, con su mirador rocallós dónde figura el nombre del propietario. Actualmente es una residencia de ancianos.

La Iglesia de la Inmaculada fue edificada entre los años 1854 y 1891. Es de un estilo neorománico muy esquematizado. El campanario es octogonal. En el interior tiene pinturas de Alexandre de Cabañas y de Martí Torrentes, de los años cincuenta.

La antigua masía de Can Parellada data del año 1574, tiene planta cuadrada y tres pisos, con una galería soportal que rodea las fachadas laterales y la posterior. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento.

Las Fiestas
  • El 5 de agosto se celebra la Fiesta Mayor.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales