Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Vilassar de Dalt


Vilassar de Dalt


Roca de Toni
Vilassar de Dalt es un municipio que pertenece a la Comarca del Maresme, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 135 m.s.n.m., dista 25.5 km. de la capital y cuenta con una población de 8 476 habitantes.

El municipio se ha caracterizado por la producción agrícola: huerta en la zona baja; viña, algarrobo y cereal en la montañosa. La actividad textil, hoy prácticamente testimonial, representó la principal fuente de trabajo de la población desde los inicios de la revolución industrial hasta la gran crisis industrial de los años 70, cuando las fábricas empezaron un proceso de cierre masivo. Esta actividad ha ido decreciendo en cuanto a su peso relativo, dejando paso a un sector de servicios impulsado por la urbanización del municipio, que ha acogido en los últimos años a población con origen en Barcelona ciudad, inicialmente como segunda residencia.

Castillo de Vilassar
Can Rafart
Can Maians
Monumentos Históricos
El Castillo de Vilassar data del siglo X cuando sólo había una torre cilíndrica y un recinto emmurallado alrededor. Fue restaurado en el año 1950. El edificio fue adquiriendo su actual forma durante los siglos XIV y XV y a partir del siglo XVI empezó a entrar en decadencia. Consta de varios recintos. En uno de ellos se encuentra la capilla de la Santísima Trinidad, del siglo XVII. Hace falta destacar la torre de homenaje, cilíndrica y una torre cuadrada junto a la portalada. Las ventanas góticas son del siglo XV. No es visitable.

Can Banús es una masía documentada desde el año 1364, cuando era conocida como Can Canal. Conserva dos ventanas góticas, probablemente del siglo XV. El portal, en cambio, ha sido rehecho y la parte superior es de ladrillo visto. Delante de la casa hay un jardín romántico del fin del siglo XIX. Fue restaurada en el año 1970. Actualmente es la sede del Museo-Archivo Municipal.

La antigua masía de Can Riera, conocida después como Can Rafart, fue transformada en un gran casal señorial entre los años 1888 y 1891. Se aprovecharon algunos elementos originales, como el portal y varias ventanas góticas, de arco conopial, algunas de las cuales proceden de otras masías. El resto es una recreación historicista, de la cual destaca el balcón de piedra calada, el escudo de la esquina y, sobre todo, la magnífica galería lateral. Fue adquirida por el Ayuntamiento y ha sido convertida en un centro cívico que aprovecha también los grandes jardines que lo rodean.

Can Maians cuenta con una cubierta a dos aguas con el carener paralelo a la fachada principal. El portal es de dintel recto igual que las ventanas, enmarcadas con sillares de piedra. Anexa a la casa hay una magnífica torre de defensa del siglo XVI.



Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra el 29 de abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales