Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Vilassar de Mar


Vilassar de Mar


Calle Sant Jaume
Vilassar de Mar es un municipio que pertenece a la Comarca del Maresme, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 10 m.s.n.m., dista 29.2 km. de la capital y cuenta con una población de 19 052 habitantes.

Como otros municipios del litoral mediterráneo, surgió tras dividirse Vilassar en Vilassar de Mar y Vilassar de Dalt, cuando el asedio de los piratas hubo finalizado y dejó de tener sentido vivir en las montañas.

Tradicionalmente era un pueblo de pescadores. Muchos probaron fortuna en Cuba. Era era muy famosa por su escuela de Naútica. Algunos volvieron con grandes fortunas y se construyeron casas muy características.

Torre de Nadal
Iglesia de Sant Joan
Monumentos Históricos
La Torre de Nadal pertenecía a una masía fortificada, probablemente de finales del siglo XV. Es la única que resta de las tres torres que caracterizaron la villa. Se trata de una de las muchas torres de defensa que fueron levantadas por toda la costa catalana durante los siglos XIV y XV. Se intercomunicaban entre ellas mediante señales de luz o de humo. Tiene planta redonda y abierta al segundo piso con ventana gótica, de arco conopial. De las dos torres desaparecidas, la de Can Mir era de planta cuadrada y todavía estaba en pie en el año 1850. La de Can Lledó era de planta circular, más ancha que la de Nadal, y fue derrocada en el año 1882.

Can Bassa es un edificio de gran interés que data del año 1899. Destaca su fachada, con relieves esculpidos dentro un repertorio ornamental de inspiración floral de cuajo medievalista, y grafiados que decoran la cerradura lisa. Pueden observarse motivos iconográficos americanos, así como una variante del escudo de Vilassar. Es remarcable el trabajo de forja de la reja que cierra el patio.

La Iglesia de Sant Joan de Vilassar data del año 1727, fue consagrada en 1745 y en 1779 fue segregada de la parroquia de Sant Genís. De aquel primer templo sólo resta la portalada barroca y el campanario octogonal. El resto del edificio es obra del año 1946 . El portal, típica muestra del barroco popular ampliamente tendido durante el siglo XVIII, presenta ornamentos con motivo pescador, como un relieve dónde figura Jesús andando sobre las aguas, con una barca con Sant Pere y otros personajes. El campanario responde igualmente a una estructura corriente a la época, con un primer nivel de planta cuadrada que acontece octogonal a los pisos superiores.

La Escuela Barco Burriac e Instituto Vilatzara es un conjunto de edificios escolares diseñados en el año 1990. Una estructura básica de hormigón y una composición basada en la línea recta le otorgan un marcado carácter racionalista. La obra recibió el prestigioso premio FAD de arquitectura en el año 1994.

Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra del 23 al 27 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales