Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Barcelona » Villafranca del Penedés


Villafranca del Penedés


Plaza Sant Jaume
Villafranca del Penedés es un municipio que pertenece a la Comarca del Alto Penedés, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 215 m.s.n.m., dista 58.9 km. de la capital y cuenta con una población de 36 656 habitantes.

Por sus dimensiones humanas, por su entorno natural de calidad, por sus buenas comunicaciones con las comarcas de su alrededor y con las capitales más próximas, este municipio es una ciudad con un elevado índice de calidad de vida y con unas potencialidades de futuro inmensas.

Iglesia Santa María
Casa de la Vila
Iglesia de la Santísima Trinidad
Monumentos Históricos
La Iglesia de Santa Maria se empezó a construir en el año 1285 en el lugar dónde hubo una primitiva capilla, documentadaen el siglo X. La basílica de Villafranca es una de las primeras iglesias parroquiales de Cataluña siguiendo los cánones de un orden arquitectónico nuevo: el gótico.

La Iglesia de Sant Joan se construyó a comienzos del siglo XIV. La fachada principal presenta una puerta de medio punto con reminiscencias románicas formada por arquivoltas con columnas y capiteles, un rosetó gótico y un campanario de planta octogonal iniciado a finales del siglo XVI. A la pared de mediodía, que da a la plaza de Sant Joan, se encuentra una puerta tapiada de traza románica que probablemente era la portalada de la antigua capilla de los hospitales. El interior de la capilla es de planta rectangular con un ábside de forma poligonal. La construcción es robusta y de estilo gótico sin ornamentos escultóricos.

La Casa de la Villa es un palacio gótico civil del siglo XIV. El edificio mantiene, pese a varias intervenciones, la estructura característica del gótico civil catalán, con el patio central, la escalera y la galería, con una fachada a la calle de Santa Maria, dónde destacan los parámentos de piedra, una ventana geminada y gárgolas. Hace falta destacar la fachada de Santa Maria, dónde todavía se pueden observar elementos de interés como los sillares de piedra dispuestos en hileras horizontales, dos gárgoles con las alas plegadas sobre su cuerpo y una ventana geminada, probablemente del siglo XVI. En el interior de la planta baja se observa un conjunto de vueltas de piedra formando arcades y cinco silos que datan del siglo XIV.

Can Gomá data del siglo XV, es un edificio coronado por una característica galería de arcos rebajados, en el interior conserva unos arcos góticos y una ventana coronella de tres arcades.

La Iglesia de la Santísima Trinidad es única en Villafranca por ser un edificio de transición del gótico al renacimiento. Construida en el año 1578, tiene una sola nave, una vuelta de cañón ligeramente apuntada y cinco capillas laterales por banda.

Las Fiestas
Fiesta mayor
La fiesta de invierno se celebra del 7 al 23 de enero en honor al co-patrón de la ciudad, San Ramón de Penyafort. Es un amplio programa festivo y cultural en el que las entidades y asociaciones de la ciudad son las auténticas protagonistas.

La Fiesta Mayor, declarada de interés nacional, empieza el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre, siento su punto culminante el día 30, fiesta de San Félix. Desde el siglo XVII ha mantenido una estructura similar y acontece una fiesta viva de todos y para todos que tiene por escenario las calles y plazas de la población.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales