Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Albillos


Albillos


Albillos es un pueblo que pertenece a la Comarca de Alfoz de Burgos, se encuentra ubicado en la provincia de Burgos, a una altitud de 831 m.s.n.m., dista 11.6 km. de la capital y cuenta con una población de 229 habitantes.

Iglesia de Santa Maria La Mayor
Torre de Albillos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa Maria La Mayor
era un templo de nave única dividida en tres tramos y cabecera compuesta por tramo recto presbiterial y ábside semicircular, con portada abierta en el muro meridional del tramo central de la nave, levantada en sillería caliza del páramo de mediana calidad. A este edificio, construido bajo esquemas románicos en el siglo XIII, se añadió en época tardogótica una colateral de cuatro tramos al norte, abierta a la principal por dos formeros apuntados con decoración de bolas típicas de finales del siglo XV, momento al que responden también los pilares que soportan los fajones de la nave sur, así como las cubiertas de ésta, con dos tramos de bóvedas de crucería y otro, el occidental, con crucería de terceletes y combados. La colateral, por su parte, se cubre a menor altura con bóvedas de crucería de claves decoradas con crestería. Estos añadidos de inicios del siglo XVI elevaron la cota de la nave románica con mampostería y sillar para las nuevas bóvedas, levantándose en sillería la robusta torre de planta cuadrada que ocupa el tramo occidental de la nave. Finalmente, se dotó al templo de un pórtico renacentista, abierto con arcos escarzanos rebajados sobre columnas, que recubre la fachada meridional.

La Torre de Albillos data
del siglo XIV. La torre, de planta casi cuadrada, posee ventanas ajimezadas, cuatro matacanes situados en el centro y alto de sus lados y remate superior de almenas rectas apoyadas sobre arquillos ciegos o modillones, junto con otros huecos y ventanas que exhibe, abiertas para dar utilidad a la torre en su nuevo destino; asimismo, respecto a la torre original, ha sido elevada varios metros.

Las Fiestas
  • La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Merced, el 24 de setiembre, pero esta celebración se traslada al fin de semana más próximo.
  • La fiesta de San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales