Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Alfoz de Santa Gadea


Alfoz de Santa Gadea


Bosque Hijedo
Ermita de Santa Gadea
Alfoz de Santa Gadea es un pueblo que pertenece a la Comarca de Merindades, se encuentra ubicado en la provincia de Burgos, a una altitud de 893 m.s.n.m., dista 94 km. de la capital y cuenta con una población de 119 habitantes.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Ermita de Santa Gadea que data de finales del siglo XII, es una
sencilla construcción románica erigida a base de grandes sillares de arenisca, muy reformada en épocas posteriores. Consta de una sola nave techada de madera y una cabecera cuadrada cubierta con una bóveda de cañón que conserva todavía algunas pinturas murales muy sencillas, a base de un enlucido blanco sobre el que se trazaron dobles líneas rojas formando un falso despiece de sillería. En época imprecisa se hundió la parte superior de dicha bóveda y su hueco se tapó con un entramado de madera. El arco triunfal, de medio punto liso, se apoya directamente sobre las jambas que muestran como única concesión decorativa una imposta de nácela. En el exterior se rematan los muros por medio de una cornisa soportada por una serie de canecillos de formas muy simples conservándose únicamente en la cabecera y en el lado sur de la nave. El alero septentrional es moderno, al igual que el hastial occidental y la portada, todo ello reconstruido en torno a los siglos XVII y XVIII. Respecto a las ventanas, sólo la aspillera cegada que hay en el testero del ábside parece original.

Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra el 13 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales