Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Burgos


Burgos


Calle típica del municipio
Burgos es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la provincia de Burgos, a una altitud de 856 m.s.n.m. y cuenta con una población de 174 075 habitantes.

Actualmente esta ciudad es una de las poblaciones más potentes económicamente de la comunidad gracias a la industrialización ocurrida durante el siglo XX, principalmente en el sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria.

El clima es mediterráneo continentalizado. La estación más lluviosa es la primavera mientras que el verano es suave y mucho más húmedo. Los inviernos son fríos con temperaturas mínimas que en ocasiones descienden de los -10°.

Catedral de Santa María
Real Monasterio de las Huelgas
Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Gil
Castillo de Burgos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Catedral de Santa María que data del siglo XIII y que fue declarada en 1984 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La contemplación exterior de esta estampa arquitectónica con las torres y agujas de estilizada gracia gótica elevándose hacia el cielo produce una incontenible admiración. En el siglo XIV se completó el claustro. Durante la segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI se añadieron las Torres y el Cimborrio. En su interior la basílica consta de 3 espaciosas naves alrededor de las cuales se insertan, en irregular distribución, trece capillas. Además hay una nave de crucero elevada a la misma altura que la central formando una cruz latina.

El Real Monasterio de las Huelgas data del año 1187. Se trata de un edificio complejo, donde conviven varios linajes artísticos: románico, mudéjar, gótico y renacentista. El conjunto monástico impresiona por su carácter de fortaleza, con una torre fortificada y un atrio de acceso al templo denominado pórtico de los Caballeros. Nos encontramos en el Compás de afuera, que nos conduce a la iglesia y capillas funerarias adyacentes y de ahí al claustro de San Fernando y a sus dependencias anejas. Seguido a este primer recinto, se sitúa el llamado Compás de dentro, al que se abren diversas estancias correspondientes a la portería y hospedería monástica así como a edificios aledaños. La Iglesia es un caso excepcional dentro de un monasterio de monjas. Es un ejemplo claro que responde a las características de un templo del gótico pleno siendo, sin lugar a dudas, el que más se aproxima a los arquetipos de una iglesia de monjes. Consta de amplia cabecera de cinco ábsides, un destacado crucero y tres naves, situándose en la central el coro de las monjas. Al sur de la iglesia se alza un espacioso claustro de nombre Claustro de San Fernando. Es una obra gótica que debemos situar en el primer cuarto del siglo XIII.

La Iglesia y la Capilla de la Cartuja de Miraflores pertenecen al monasterio cartujo fundado por Juan II de Castilla. El rey cedió en el año 1442, a los monjes, el palacio de la quinta de recreo que había ordenado construir Enrique II hacia el año 1400. La iglesia es de una sola nave y cuenta con un ábside poligonal con bóvedas estrelladas. Destaca la puerta de ingreso desde el atrio, con los escudos del fundador y la del claustro; la Capilla del Santísimo Sacramento, el retablo mayor y, sobre todo, el sepulcro de planta de estrella de Juan II e Isabel de Portugal.

La Iglesia de San Esteban es una
construcción gótica que fue dañada por efectos de una explosión que destruyó la fortaleza militar asentada en el cerro en cuyas faldas se encuentra situada. Fue construida entre los siglos XIII y XIV. Tiene una fachada con un artístico rosetón y un claustro gótico. Es de tres naves y tres ábsides. La fachada y el claustro anexo son de estilo gótico. Tiene pilares cilíndricos con baquetones y bóvedas de crucería sencillas. La portada de la iglesia es abocinada, de arco apuntado y cuenta con imágenes en las jambas, arquivoltas y tímpano. Sobre ella hay un gran rosetón calado.

La Iglesia de San Nicolás data del siglo XVI y es uno de los más importantes y característicos de la ciudad. Destaca sobre todo por la increíble belleza de su retablo de piedra. Es un buen exponente del gótico tardío de ese siglo, aunque destaca por su sobriedad. Es un templo de tres naves, con bóvedas de crucería sobre pilares baquetonados. Su portada renacentista nos muestra escenas de la vida de San Nicolás; su imagen está tallada en el tímpano y a sus lados las de San Sebastián y San Vitores. Destaca el retablo mayor, que data del año 1505. Es de alabastro policromado y en él se pueden contar hasta 150 figuras distribuidas en distintas escenas bíblicas.

La Iglesia de San Gil es una de las principales iglesias de la ciudad debido a su gran valor artístico. Fue construida entre los siglos XIV y XVI, tiene una planta de tres naves con capillas laterales de gran interés artístico, como las del Santo Cristo, la de la Buena Mañana y la de la Natividad. Estas últimas contienen magníficos retablos. La estructura primitiva del edificio consta de tres naves y crucero, toda en piedra. El retablo, recientemente restaurado, consta de dos cuerpos, descansa sobre un banco de los cuatro Evangelistas, marcando la estructura general de tres calles, de las cuales hay que destacar la central, donde están la Virgen Madre en silla real, rodeada de ángeles y la Asunción.

La Iglesia de Santa Gadea se encuentra muy restaurada en su interior, destaca por ser el lugar de la famosa Jura de Santa Gadea, donde el Cid hace jurar el monarca Alfonso VI, que no tuvo parte en la muerte de su hermano el rey Sancho II, lo que le valió el destierro de Castilla.

El Castillo de Burgos fue destruido el 13 de junio de 1813 por el ejército de Napoleón. En la actualidad se ha iniciado un ambicioso plan de recuperación. Por su situación es un lugar de visita imprescindible para quién desee tener una visión total de la ciudad.

Las Fiestas
Celebración de la fiesta patronal en la Plaza de San Juan
La fiesta patronal se celebra el 30 de enero en honor a San Lesmes personaje que de la mano del rey Alfonso VI llegó a Burgos y dedicó su vida al cuidado de los peregrinos del Camino de Santiago en el Monasterio de San Juan, del cual fue abad. En este día la corporación municipal junto con autoridades invitadas se desplazan escoltados por guardias de gala desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia de San Lesmes, acompañados de los Gigantillos y grupos folclóricos. Ya en el templo, el Alcalde como máxima autoridad municipal y en representación de todos los burgaleses ofrece un cirio y los tradicionales panecillos al Santo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales