Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Espinosa de los Monteros


Espinosa de los Monteros


Ayuntamiento
Espinosa de los Monteros es un municipio que pertenece a la Comarca de las Merindades de Castilla, se encuentra ubicado en la provincia de Burgos, a una altitud de 762 m.s.n.m., dista 97.1 km. de la capital y cuenta con una población de 2 021 habitantes.

La economía de este municipio se basa principalmente en la agricultura, donde destaca la producción de frutas y en la ganadería se cría todo tipo de ganados como el vacuno, además de cerdos, cabras y caballos.

Debido a las cercanías con pistas de esquí, esto representa un ingreso extra sumado al de las actividades veraniegas.

Iglesia de Santa Cecilia
Torre de Los Velascos
Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza
Monumentos Históricos
La Iglesia de Santa Eulalia es de una sola nave, planta de salón y cubierta a dos aguas. Adosada al muro este, encontraremos una espadaña románica.

La Torre de Los Velascos es de estilo gótico. Es de alzado trapezoidal con muros de piedra de sillería. Data del siglo XIII.

La Iglesia Santa Cecilia es de estilo renacentista español. Consta de tres naves, planta de salón, muros de piedra de sillería y cubierta de bóveda de crucería estrellada y recuerdos góticos. El ábside presenta planta cuadrada que se desarrolla en un polígono de cinco lados.

La Torre Berrueza data del siglo XII, originalmente fue una torre defensiva. Consta de dos plantas y actualmente se ha habilitado como hotel posada.

El Palacio de los Fernández - Villa es de estilo renacentista y data del siglo XVI. El edificio se organiza junto a dos grandes torres. El elemento más señalado es el cubo occidental, que abre al interior una puerta adintelada, que se encuentra flanqueada por dos columnas estriadas y rematadas en capitel.

La Torre de Los Azulejos data del siglo XVI y es de estilo renacentista. Tiene planta cuadrada, formas cúbicas, piedra de sillería y formas robustas y rotundas.

La Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza presenta una formas más académicas en el podio del ábside y en la traza de las ventanas. A pesar de que tiene elementos del siglo XVIII, su estructura es barroca.

La Iglesia de San Nicolás data del siglo XII pero fue reconstruida en el siglo XVII, cuenta con una sola nave, planta salón, cubierta a dos aguas y muros de mampostería. Destaca un retablo gótico del siglo XV.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Cecilia el 22 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales