Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Gumiel de Izán


Gumiel de Izán


Plaza del pueblo
Gumiel de Izán es un pueblo que pertenece a la Comarca de Ribera del Duero, se encuentra ubicado en la provincia de Burgos, a una altitud de 851 m.s.n.m., dista 71.1 km. de la capital y cuenta con una población de 633 habitantes.

Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la industria y el turismo. Actualmente su principal cultivo es la vid. Debido a esto hay bodegas excavadas bajo el pueblo, así como numerosos lagares en el casco urbano.


Iglesia Santa María
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial Santa María. Es de tres naves, gótica que se construyó sobre una anterior iglesia de la que sólo se conserva una puerta. La bóveda es de crucería y en algunos de sus nudos se pueden contemplar los escudos de algunos de sus mecenas. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo tardogótico, que data de principios del siglo XVI.

La Ermita de Santo Cristo de Reveche es de estilo románico con una interesante portada de arquivoltas y ábside decorado. Es de una sola nave y bóveda de cañón, tiene una pila de agua bendita y un ábside con canecillos decorados con motivos vegetales.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del 15 al 18 de agosto. El 15 es el día con mayor tradición, hay orquestas, verbenas, juegos, etc. El día 16 se realiza la tradicional bajada a la Ermita de San Roque, se subastan las uvas de San Roque que son las primeras recolectadas en el pueblo y los fondos recaudados son destinados a la ermita. El día 18 la fiesta está destinada al público infantil.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales