Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Medina de Pomar


Medina de Pomar


Ayuntamiento
Medina de Pomar es un municipio que pertenece a la Comarca de Las Merindades, se encuentra ubicado en la provincia de Burgos, a una altitud de 583 m.s.n.m., dista 80.4 km. de la capital y cuenta con una población de 5 777 habitantes.

Su economía se basa principalmente en el sector servicios y en la agricultura. La producción industrial es el sector de actividad menos desarrollado.

En la gastronomía destacan las Herraduras, unos pasteles de hojaldre con aspecto de herradura de gran tamaño.

Iglesia de Santa Cruz
Claustro del Monasterio de Santa Clara
Monumentos Históricos
La Iglesia de Santa Cruz data del siglo XIV. Es un edificio de transición al gótico que incorpora la ojiva en sus arcos y eleva la altura de las naves. Consta de tres naves de igual altura divididas, a su vez, en tres tramos marcados por robustos haces de columnas. La cabecera del templo es una prolongación de la nave central, con un ábside pentagonal. Vale la pena mencionar el retablo del altar mayor dedicado a San Juan Bautista.

La Iglesia del Rosario conserva restos románicos en los capiteles y la ventana del lado norte. Es producto de obras y reconstrucciones de distintas épocas por lo que representa estilos distintos como el gótico, renacentista y barroco. Esta Iglesia es una de las más importantes que existen en Burgos.

El Convento de San Pedro fue fundado por Agustín de Torres de Navara en el año 1588. Estuvo a cargo de las monjas Agustinas hasta el año 1996. De la construcción primitiva no queda nada, las que podemos observar actualmente fueron hechas en el siglo XVIII.

La Ermita de San Millán de estilo románico data del siglo XII. Cuenta con dos accesos al interior, uno a través del arco de medio punto en la fachada meridional y otro, bajo arco apuntado, en el muro norte de la capilla. Los elementos más destacables son los capiteles y la cabecera. Se le ha sometido a varias reconstrucciones. Esta Ermita es la sede de El Centro de Interpretación del Románico de Las Merindades.

El Monasterio de Santa Clara fue fundado en el año 1313. Consta de una sola nave sostenida por robustos mechones que suben para formar los arcos de la bóveda, de crucería; y a los laterales se abren las capillas. Actualmente es habitada por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre pero se traslada al primer domingo del mismo mes.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales