Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Miranda de Ebro


Miranda de Ebro


El Ayuntamiento
Miranda de Ebro es un municipio que pertenece a la Comarca del Ebro, se encuentra ubicado en la provincia de Burgos, a una altitud de 471 m.s.n.m., dista 84.8 km. de la capital y cuenta con una población de 38 417 habitantes.

Económicamente, este municipio tiene un marcado carácter industrial y es un importante nudo de comunicaciones. Los máximos exponentes son la industria química y papelera.

El clima es mediterráneo continentalizado y está influido por las condiciones industriales. Los inviernos son fríos, con heladas y nieblas muy frecuentes mientras que las nevadas son ocasionales. El verano es caluroso y las temperaturas oscilan entre los 18ºC y los 22ºC.

Iglesia del Espíritu Santo
Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
La Iglesia del Espíritu Santo data del siglo XIII y es la más antigua del municipio. Fue dañada seriamente durante un incendio por lo que permaneció cerrada hasta el año 1972, aún conserva su naturaleza románica, como su ábside y su portada. La nave es gótica; su campanario y coro fueron construidos a mediados del siglo XVI.

La Iglesia de Santa María data del siglo XVI y está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de Altamira. Es de estilo renacentista, con elementos del gótico tardío. Cuenta con tres naves de igual altura, cubiertas con bóvedas estrelladas que se apoyan en columnas de piedra sillar. Cabe destacar las dos capillas laterales, dedicadas a la Inmaculada y a San Andrés. En su baptisterio se conserva la momia de Pascual Martínez, protagonista de un tétrico episodio de tradición local.

La Iglesia de los Sagrados Corazones data del siglo XVI. Tiene una planta de salón de una sola nave que se encuentra dividida en cinco tramos, con amplias capillas entre los contrafuertes y una cabecera ochavada.

La Casa de las Cadenas data del siglo XVI. Debe su nombre a las cadenas de hierro que penden sobre su acceso y que fueron concedidas por el rey Fernando VII en el año 1828 como recuerdo de haberse hospedado ahí. En su diseño imita a los hermosos palacios renacentistas italianos, subrayando el piso noble mediante sillares almohadillados regulares y de un balcón a lo largo de la fachada.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Altamira el 12 de setiembre.

La festividad de San Antón Abad se celebra el 17 de enero con una procesión en torno a la Ermita de San Antón, la que fue construida a finales del siglo XII.

La fiesta de San Juan del Monte se celebra el fin de semana y el lunes siguiente del domingo de Pentecostés.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales