Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Trespaderne


Trespaderne


Localidad de Trespaderne
Trespaderne, localizado dentro de la Comarca de las Merindades, Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Cuenta con una población aproximada de 1 172 habitantes a los que se les denomina como trespadernino (na), que se localizan en una superficie de 37 Km. cuadrados aproximadamente. Esta localidad esta bañada por las aguas de los ríos Nela, Jerea y el Ebro.

Dentro de su ámbito territorial se encuentran los pueblos de Arroyuelo, Cardiñanos Palazuelos Santotis Tartalés Virués.

Además aquí se pueden encontrar rastros de asentamientos prehistóricos del Paleolítico Medio.

Palacio de Medina Rosales
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentran varios monumentos de interés, los cuales se mencionan a continuación:

Quizá el monumento mas relevante de esta zona es el Palacio de Medina Rosales, que se localiza dentro de la localidad de Cardiñanos, poblado de Trespaderne.

Este palacio dataría de la segunda mitad del siglo XVI. Este formado por tres torres unidas por muros muy bien estructurados; además en una de las esquinas de las torres aún se puede observar un enorme escudo.

Otros legados históricos que cabe mencionar; es el Castillo de Tejeda que se localiza dentro del desfiladero en la Horadada y el Castillo de F. Iñigo. También la necrópolis de Palazuelos, arroyuelo, etc.

Las Fiestas
Quema de El Judas
Dentro de las celebraciones que acontece en esta localidad tenemos:

• Fiesta de San Vicente en el mes de enero.

• Fiesta de Santa Águeda celebrada en el mes de febrero.

• Fiesta de San Isidro que acontece en el mes de mayo

• Fiesta de San Bartolomé, fiesta más importante del municipio que es celebrada en el mes de agosto.

Cabe mencionar que dentro de sus costumbres más comunes aún persiste la famosa Quema de El Judas, que es un muñeco realizado en base a cartones, pajotes de centeno, y ropas en desuso, perfectamente rellenadas con artículos de pirotecnia, y la cabeza consta de una calabaza con un sombrero. Esta actividad se realiza el Sábado Santo en la llamada procesión del Encuentro donde al encontrarse con la imagen del Cristo, este muñeco es quemado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales