Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Tubilla del Lago


Tubilla del Lago


Localidad de Tubilla del Lago
Tubilla del Lago, municipio español que pertenece a la Comarca de Ribera del Duero, Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Localizada a 17 Km. de Aranda del Duero por la vía de Sinovas, al sur de Burgos a una altitud de 894 m.s.n.m., Cuenta con una superficie de 23 Km. cuadrados aproximadamente, albergando a una población de 155 habitantes. Su clima es continental, y posee una gran variedad en flora y fauna así como diversos manantiales de agua natural tales como: Fancaliente, Los Ojos entre otros.

La denominación del pueblo probablemente provendría de la palabra Toba (anteriormente se denominaba Tobilla del Lago), que aduce a la tierra caliza blanquecina que abunda en los alrededores del pueblo.

Poblado de orígenes de la época medieval, más se funda Tubilla del Lago en el siglo IX. Se menciona a este municipio por primera vez en documentos del año de 1048, como anexión del convento de Religiosas de la Santa Cruz de Baños de Valdearados, posteriormente e6 primero de enero de 1188 se vuelve a citar en el Monasterio de la Vid.

Castillo de Tubilla del Lago
Monumentos Históricos
Los monumentos que se pueden encontrar dentro de este municipio son:

Castillo de Tubilla del Lago, construida en el siglo X en lo alto de una peña que servia como defensa del pueblo, en el resalta una torre con un reloj que con cuyas campanas se marca la hora y es escuchada en todo el pueblo.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, de planta cuadrangular, una torre románica con aberturas para el campanario. En ella se puede encontrar una pila bautismal de estilo románico, un panteón que consta de un arco franqueado de pilastras de estilo herreriano.

La Ermita de San Miguel Arcángel, se ubica junto al cementerio, de construcción en sillería y mampostería enfoscada. Allí se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel.

Las Fiestas
Procesión de San Miguel Arcángel
La fiesta mayor se da en Honor a la Virgen de Asunción el 15 de agosto en donde la la población aumenta por el ambiente festivo.

Otra fiesta es la de San Miguel Arcángel celebrado el 29 de septiembre.

La Romería de San Marcos que acontece junto a la ermita de Quintanilla en la que se puede degustar de comida campestre, bailes típicos de la zona.

Esta fiesta acontece el 25 de abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales