Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Vadocondes


Vadocondes


Ayuntamiento de Vadocondes
Vadocondes, este municipio español se alza a una altitud de 817m.s.n.m., localizado en la Comarca de Ribera del Duero, Burgos, Castilla y León.

Cuenta con una población de 484 habitantes a los que se les denomina vadacondinos, poseendo una superficie territorial de 26 Km. cuadrados aproximadamente. Esta villa se encuentra situada en la nacional N-122 Km. 159 a la que se puede acceder por Aranda del Duero.

Según su historia la denominación anterior de esta localidad habría sido Vadecuendes que significaría Valle de Duendes. Es desde el siglo XIV que adquiere el titulo de villa. Posee un clima que es predominado por veranos calurosos e inviernos con heladas, la población tienen como principal actividad económica a la agricultura con terrenos de regadío en la Cuenca del Duero los productos que se cultivan son: las patatas, remolacha, cereales y la vid.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
Los monumentos que se pueden encontrar en esta localidad son:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fuera construido tomando varios estilos arquitectónicos. Esta conformado por una ábside que representa al gótico tardío del siglo XV, las naves y la fachada principal con detalles barrocos han sido levantados en el siglo XVII, una sacristía principal de estilo barroco que podría ser del siglo XVIII, retablos de estilo barroco del siglo XVIII y una torre.

El Rollo o Picota, monumento que se alza en centro de la plaza, este rollo pregonaba el símbolo e poder que marcaban limites jurisdiccionales.

La Puerta Nueva, ubicada a la entrada de Vadocondes, se caracteriza porque tienen un arco de medio punto sobre el que campea el escudo Real de Castilla con las águilas imperiales.

Cabe mencionar que también se puede encontrar los siguientes monumentos:

• Ermita de San Cosmes y San Damián.
• Ermita del humilladero.
• Arco de la puerta mayor.
• Arco de la puerta de Burgos.
• Monumento a Don Prudencio Ortego Caballero.
• Fuente artesiana, Escuelas publicas, Pilón, Embarcadero, Trinquete.

Las Fiestas
Fiesta de las Quintadas
Cabe mencionar que aquí se celebra la fiesta famosa denominada las Quintadas, que se refería a los jóvenes que estaban en quintas, es decir, que ese año debían incorporarse al servicio militar. Esto se celebra del jueves santo al domingo de pascua.

Otra fiesta característica de esta zona es en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque celebrado el 15 y 16 de agosto respectivamente.

La fiesta patronal del pueblo se da en honor a San Cosme y San Damián los días (jueves-domingo), del último fin de semana de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales