Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Valdeande


Valdeande


Localidad de Valdeande
Valdeande, municipio español que se levanta a 945 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Ribera del Duero, Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Forma parte de la Mancomunidad de La Yecla, con sede en Santa Maria del Mercadillo. Cuenta con una superficie de 40Km cuadrados aproximadamente, con una población de 116 habitantes a los que se les denomina valdeandino(a), tiene como principal actividad económica a la agricultura ya que se encuentra regado por el río Esgueva además de otros como el Gromejón y un afluente del Duero.

Iglesia de Valdeande
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio se puede encontrar varios monumentos de gran interés los cuales son:

Iglesia de San Pedro Apóstol, de arquitectura tardo góticas, se construyo con piedra de sillería, en ella resalta su galería porticada románico, una torre y una singular pila bautismal. A la entrada adornan su fachada cuatro cruces visigóticas.

Aula Arqueológica del Yacimiento de Ciella, conocida también como la Ermita de la Virgen de la Vega, que vienen a ser un aula arqueológica y Villa Romana de Ciella en la que se encuentra vestigios de mosaicos y otros elementos mas.

Yacimiento de Ciella, se localiza al noroeste de Valdeante, donde se instalo una mansión romana rural, su importancia se debe ya que se encontraba en un cruce de calzadas romanas, en el resalta grandes sillares, estucos pintados y espacios columna dos grandes mosaicos de buena factura con una pila ornamental de mármol rojo de espejon.

Piedra de la Diosa Madre
Diosa Madre, en la zona de Ciella se ha descubierto a la Diosa Madre en piedra.

Los Templarios dejaron rastros de su paso por estas tierras las cuales se plasman en las construcciones de estilo gótico del Templo de Valdeante en el que se ve tres símbolos que identifica a la diosa madre, el santo grial y la cruz templaria.

Ermita de la Virgen del Juncal donde se encuentra la Virgen del mismo nombre siendo esta una de las pocas vírgenes negras de la zona.

Lavaderos de la fuente Vicario, el Maldecid, retablo de Pedro Berruguete la Fuente Vieja son otros monumentos de interés que vale la pena visitarlas.

Las Fiestas
La fiesta mas importante que acontece en este municipio es el de la Virgen del Juncal celebrada el tercer fin de semana de septiembre y otra que cabe mencionar es la celebración de San Pedro el 29 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales