Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Valle de Mena


Valle de Mena


Valle de Mena
Valle de Mena, se alza a una altitud de 450 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Las Merindades, Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Al norte de Burgos unos 115 Km., limita con la Comarca de las Encartaciones en Vizcaya por el norte, con la Merindad de Montija por el oeste y por el sur con el Valle de Losa y la junta de Traslaloma.

Cuenta con una superficie de 258 Km. cuadrados, albergando a una población de 3 500 habitantes a los que se les denomina como menés(sa). Se compone de 43 entidades locales menores, y el sector económico que tienen mayor relevancia es el de servicios, seguido del sector industrial; sin dejar de lado la agricultura pero en menor magnitud.

Además el paisaje de esta zona es muy singular ya que esta compuesto por una variedad bosques muy bien conservados que ha ayudado a ser incluido en la Red Natura 2000 de Interés Comunitario.

Iglesia de Santa María de Siones
Monumentos Históricos
Este municipio alberga varios monumentos que les fuera legados por sus antecesores, tal es así que se tiene la Iglesia de Santa Maria de Siones, que es de estilo románico de entre los siglos XII y comienzos del siglo XIII y otros del mismo estilo son la Iglesia de San Lorenzo de Vallejo, Los tímpanos del El Vigo, Bortedo y San Pelayo.

Los monumentos de estilo gótico con una varianza del gótico isabelino o fase de reyes católicos son la Capilla de Santa Ana de Villasana de Mena y la Iglesia de San Millán de Irús, la primera se termino de construirse en el año de 1499 y era utilizado como lugar de enterramiento familiar.

Convento de Santa Ana
El monumento cuya arquitectura data del siglo XVI se caracteriza porque posee la técnica del mudéjar es el Convento de Santa Ana.

Otros monumentos que cabe resaltar son: la Torre de Lezana, la Torre de Maltranilla y la Torre de Villasana que vienen a tener una arquitectura fortificada de los siglos XIV-XV.

Las Fiestas
La fiesta que acontece en este municipio se da en honor a Nuestra Señora de Cantonad el 8 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales