Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Valle de Tobalina


Valle de Tobalina


Cascada de Pedrosa de Tobalina
Valle de Tobalina, se localiza en el valle de Ebro, entre la Sierra de Arcena y la Sierra de Pancorbo, dentro de la Comarca de Las Merindades, Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Se alza aproximadamente a 565 m.s.n.m., a 83 Km. de Burgos, constando con 157 Km. cuadrados de superficie y 1044 habitantes.

Este municipio pertenece a la Mancomunidad de la Comarca del Ebro-Nela. Como límites se codea con La Bureba por el sur, al oeste con Merindad Cuesta Urria y por el este con Miranda. Conforman este municipio 34 pueblos.

La economía de esta localidad se basa en la agricultura del cereal.

Estas tierras anteriormente eran disputadas por Castilla y Navarra y cuya anterior sede principal fuera Frías. Este valle posee un muy lindo paisaje desde observar los puentes, el estrecho del embalse y demás legado histórico que hacen atractiva de visitarla.

Iglesia de Valle de Tobalina
Monumentos Históricos
Los monumentos que podemos encontrar dentro de este municipio son varios:

Los monasterios y tumbas alto medievales que se conservan en Herrán (San Martín y el Pópilo), Pajares, Orbañanos, Santa María de Garoña y las impresionantes de Montejo de Cebas y Quintanamaría.

Los templos, iglesias parroquiales y ermitas en las que es común encontrar rastros romanos, así como el estilo de estas corresponderían en la mayoría de ellas al gótico y renacentista, albergándose también retablos renacentistas.

Torre de los Bonifaz
Otro sitio digno de visitar es el edificio de Salazar en Quintana, cuya estructura cuadrada, sobria y de bella estampa resalta dentro del municipio, también la Torre de los Bonifaz en Lomana.

Los puentes son característicos de esta zona, siendo los más característicos Los puentes de Herrán, mas el importante se encuentra en la localidad de Frías.

Las Fiestas
Por esta zona se celebra la Fiesta de San Isidro que acontece el 15 de mayo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales