Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Burgos » Valle de Valdebezana


Valle de Valdebezana


Localidad de Valle de Valdebezana
Valle de Valdebezana, que se localiza dentro de la Comarca de Las Merindades, Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Cuenta con una superficie de 157 Km. cuadrados aproximadamente. Albergando a una población de 627 habitantes según INE 2008.

Antiguamente este municipio pertenecía a los Cantabros y las legiones romanas. También se relata que por el Puerto del Escudo subieron los primeros foramontanos que posteriormente se esparcieron por los valles y quienes formaron aldeas.

Esta conformada por 11 pedanías como: Argomedo, Castillo, Herbosa, Montoto, Quintanaentello, Riaño, San Cebrián, San Vicente de Villamezán, Soncillo, Villabáscones de Bezana y Vírtus

Los habitantes de esta localidad se dedican a la ganadería especialmente a la comercialización de la carne de potro hispano-betron, que es una raza autóctona de esta parte.

Iglesia de Cilleruelo de Bezana
Monumentos Históricos
En este municipio se encuentran muchos rastros históricos, tal es así que tenemos las iglesias cuya arquitectura corresponderían al gótico tardío y racionalismo decimonónico, existen varias muestras de esto, diseminado en las localidades que conforman este municipio; mención especial tiene la Iglesia del Barrio Alto de Cilleruelo por su portada de estilo gótico poli lobulada. También la Iglesia de San Vicente de Villamezan es muy singular y bonita.

También es resaltante que en la construcción de estos recintos religiosos se hayan usado la piedra de sillería, y cuyas orientaciones se dan de este a oeste.

Humilladero de Riaño
Otros monumentos que se ven por estos lugares son los humilladeros, en el que confluye un aire libertino y devoto. Se encuentra sobre los caminos, en ese entonces con el pensamiento de dar refugio a peregrinos y caminantes, los que aún persisten se pueden encontrar entre Riaño y Quintanaentello, en Hoz de Arreba y Munilla.

Las Fuentes y Lavaderos de Valdebezana, las fuentes por lo general están adosados con los abrevaderos para el ganado. Las fuentes de esta zona son protegidas ya que sirven para abastecer los abrevaderos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales